El concejal de Turismo, Jorge García, explica cómo se prepara para el Sexenni, y nos concede una entrevista y un breve encuentro.

P ¿Desde cuándo se puede ver el programa de fiestas?

R Desde principio de julio, pues tuvimos la reunión en junio y enseguida sacamos a la luz todas las actividades directamente en la página web del ayuntamiento.

P ¿Cuáles son los actos más esperados?

R El primero que se espera con mucha emoción, es el sábado cuando llega la virgen en la romería y entra a Morella y también lo es el domingo por la procesión general en la que sacan a la virgen por las calles que están ya preparadas desde el viernes.

P ¿Cómo se prepara Morella para el Sexenni?

R Es espectacular. Tenemos tiras de papel rizado que se cortan, rizan, pegan y colocan a mano.De la decoración de cada calle se encargan los vecinos de manera independiente y libre. Al principio, durante los primeros años de la tradición, se decoraba el municipio con flores y hierbas. A partir del siglo XX fue cuando ya se implantaron mejoras que han ido aumentando en los últimos 30-40 años pues así es como se facilitan las labores para crear los tapices y mantener la esencia de obra de arte que es al fin y al cabo una de las partes más importantes que la gente viene a apreciar.

P ¿Cómo estará el tema del aparcamiento para todos aquellos que acudan con vehículo propio?

R En Morella el aparcamiento está restringido y hay de dos tipos, por un lado el de los residentes y por otro el de los autorizados, accesible para estos también se encuentra un tercer tipo que tiene relación con actividades mercantiles o profesionales entorno al casco histórico del municipio. En agosto siempre está todo lleno, por eso se han habilitado amplias zonas de aparcamiento para todos los que vengan de Vinaròs, Peñíscola... por la Nacional disponemos de los aparcamientos del barrio del Hostal Nou. A pesar de esto, queremos hacer hincapié en el excepcional servicio de nueve autobuses que estarán trabajando sin descanso de 10.30 de la mañana a 13 horas para llevar y traer a la gente desde esas zonas hasta prácticamente las puertas del centro. Para aquellos que vienen del norte, como Forcall, podrán acudir a unos aparcamientos a 700 metros del núcleo.

P ¿Qué efectivos de seguridad se despliegan durante estos días?

R La junta de seguridad tuvo lugar la semana pasada en la que la policía autonómica y local acordaron disponer de varios efectivos de la guardia civil regulando el tráfico para la nacional y la seguridad vial. También habrán efectivos a caballo y medidas de seguridad antiterroristas de las cuales no puedo decir mucho más, para mantener la seguridad.

P Y con respecto a los comportamientos cívicos, ¿qué medidas se han impulsado?

R Contaremos con dos puntos violeta, por ejemplo, uno en la oficina de información y otro en el recinto de las actuaciones. Estarán formados por los miembros de la oficina de información quienes se les citó para una jornada de formación hace unas semanas y voluntarios que se encargarán de la seguridad más cercana a los conciertos.

P ¿Qué expectativas hay este año?

R Esperamos que pasen por aquí 110.000 personas así que estamos preparados para recibirles con toda la ilusión que nos supone ser el centro de unas jornadas tan esperadas.

P ¿Y qué supone el Sexenni para Morella en cuanto a ingresos?

R Por supuesto es una importante inyección económica para la localidad que notamos y se agradece muchísimo.

P ¿Qué días serán los que tengan mayor afluencia de gente?

R Pues sobre todo el fin de semana, si quieres comer aquí, es mejor que reserves unos días antes. Estarán todos los locales abiertos pero también muy llenos esos días con varios picos de actividad.

P ¿Qué actividades presenta el Sexenni?

R Una gran variedad, desde las actuaciones de noche hasta las procesiones de mediodía en las cuales las baldas y la escritura tridual son las que más fuerza turística tienen y son dos de los elementos que más tradición representan. Además durante todos los días participan los gremios quienes tras la procesión y misa se encargan de dotar de actividades y fiesta el día en honor y con temática de su origen y tradición.

También se podrá disfrutar de actividades como la mascletà y obras de teatro por las tardes así como las actuaciones de la noche.

P ¿Qué evolución ha vivido el Sexenni tanto desde fuera como desde dentro?

R Es una celebración que mantiene intacto su esencia y la base junto con la implicación de la gente a la hora de participar desde dentro como de acudir de todas las partes del país e incluso extranjeros.

P Por último, ¿qué espera de las fiestas?

R Que todo vaya bien, para eso se ha invertido mucho esfuerzo y que todos disfruten de las preciosas sensaciones que se ofrecen.