Síguenos en redes sociales:

Litoral

Ordenan el cierre de playas en Orpesa, Benicàssim y Cabanes por una bacteria

Benicàssim tarda dos días en prohibir el baño por una «mala comunicación» con el Consell

Las intensas lluvias de la madrugada del jueves causaron unos efectos secundarios en el litoral de Castelló, provocando episodios puntuales de contaminación en algunas playas de Benicàssim, Cabanes y Orpesa, por la presencia de la bacteria E. Coli (una problemática habitual en las playas tras un episodio de lluvias).

Tras conocerse este hecho, el Consell instó el viernes a prohibir de manera provisional el baño en Morro de Gos y Amplàries en Orpesa, Torre la Sal en Cabanes, y en la costa de Benicàssim excepto Voramar. Además de esta última se salvó de la restricción la playa de la Concha de la localidad orpesina.

A pesar de ello, no fue hasta ayer cuando Benicàssim cerró sus playas. Dos días después de la circular. Según indicaron a este diario, no tenían constancia del correo electrónico que la Conselleria de Medioambiente envió a los ayuntamientos afectados el pasado viernes; y nadie de la conselleria se aseguró de confirmar su recepción por teléfono, según denunció ayer la alcaldesa del municipio, Susana Marqués, que acusó de «dejadez y desidia» a la conselleria y anunció que el ayuntamiento realizará su propias analísticas.

Marqués asegura que la alcaldesa de Cabanes la llamó el sábado por la tarde por teléfono informándole de la circular de la conselleria, a lo que le trasladó que no tenían constancia de ninguna notificación oficial al respecto.

Sin embargo, tras leer la noticia de este periódico, la primera edil, preocupada por el asunto, volvió a revisar en profundidad los ordenadores. «Encontramos al final que en el del departamento de Sanidad había entrado el viernes a las 15.17 horas un correo firmado por una técnico de conselleria a las 14.50 horas avisándonos de la circular. Por eso, no pusimos la bandera roja el sábado», añadió. Marqués lamentó que «un tema tan importante y que afecta a la salud pública, la conselleria no haya sido capaz de coordinarlo mejor. Existen otros cauces que enviar un correo electrónico al ordenador de un funcionario, que bien podría estar de vacaciones, para informarnos del tema».

Así, la alcaldesa de Benicàssim anunció que pedirá responsabilidad y presentará una queja a la conselleria. La dirección general de Aguas tomará hoy nuevas muestras y el martes las playas podrían recuperar la normalidad, ya que los residuos suelen desparecer en 48 horas, según Medio Ambiente. Cabanes y Benicàssim han encargado sus propias analíticas. Si los resultados son positivos, la apertura de sus playas podría avanzarse a hoy.

Pulsa para ver más contenido para ti