Síguenos en redes sociales:

Cultura cede una parte de la parcela del archivo para ampliar el patio del CEIP Vicent Marzà

La construcción del nuevo colegio está incluido en el Plan Edificant y está en fase de redacción

El Ministerio de Cultura ha cedido al Ayuntamiento de Castelló una parcela del terreno donde está prevista la construcción del Archivo Histórico Provincial para poder ampliar el patio del CEIP Vicent Marçà. Según fuentes municipales, esta cesión no perjudica al Archivo Provincial.

La construcción del CEIP Vicent Marzà está incluida en el programa Edificant impulsado por la Conselleria de Educación. No obstante, las obras que estaban previstas para este año todavía no han arrancado. El curso se inició el pasado lunes en las mismas instalaciones y, de momento, se desconoce cuándo empezarán las obras. El proyecto está en fase de redacción por lo que se confía que puedan empezar en 2019.

Durante el tiempo que duren las obras, el alumnado será trasladado al complejo educativo Penyeta Roja, que también está previsto que se remodele para poder acogerlos. Un traslado que todo apunta se produzca el curso que viene, en el mejor de los casos.

Las familias llevan ocho años pidiendo un colegio en condiciones y, de momento, ningún gobierno ha atendido su urgencia. La falta de concreción del Consell, la Diputación de Castelló y el ayuntamiento en relación a la construcción del colegio y el traslado provisional de los alumnos provocó el hastío de las familias que se manifestaron en mayo para pedir «menos promesas y más hechos».

Desde que se anunciara el nuevo proyecto a través del Plan Edificant, las administraciones han mantenido a las familias entre la incertidumbre y la falta de concreción en la manera de gestión el proyecto.

Esto ha provocado el descontento de las familias que han visto cómo sus hijos e hijas han tenido que empezar el curso en unas instalaciones con importantes deficiencias. Cabe señalar que, además del Vicent Marçà, el plan Edificant también contempla mejoras en los colegios Elcano, Herrero y Maestro Canós de la capital de la Plana.

Ninguno de ellos ha empezado las obras y se desconoce el calendario de actuación. Una situación que preocupa a las familias ya que, durante las obras, tendrán que ser trasladados a barracones y Penyeta Roja.

El concejal de Educación, Enric Porcar, hizo reuniones informativas para las familias antes de finalizar el curso pero entonces, y también ahora, había muchas cosas en el aire que todavía no se han podido concretar.

Pulsa para ver más contenido para ti