El Ayuntamiento de Castelló está decidido a convertirse en un referente a propósito del valenciano en la Comunitat. De esta forma, durante los tres próximos años, hasta 2020, promoverá cursos totalmente gratuitos dirigidos tanto a extranjeros como a castellanohablantes empadronados en la ciudad.

La materia, a través de un proyecto de convenio de colaboración suscrito con la Fundació Escola Valenciana, se impartirá en el Espai Cultural Menador ubicado en la plaza Huertos Sogueros y los niveles variarán, desde el A1 hasta el B2 (siempre 60 horas por cada curso).

El título no tendrá un carácter oficial, equiparándose por ejemplo a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), pero sí servirá como preparación para examinarse en la Junta Qualificadora de Coneixements.

45.000 euros de dotación

Para garantizar el normal desarrollo de los diferentes cursos, el ayuntamiento incrementará de manera paulatina la dotación económica. Así, para 2018 destinará una subvención de 10.000 euros, mientras que para 2019 y 2020 alcanzará los 15.000 y 20.000 euros, respectivamente.

En los próximos días desde el departamento de Normalització Lingüística su titular, Ignasi Garcia, ofrecerá más pinceladas respecto al funcionamiento del proyecto educativo.

En este sentido, el concejal aclarará las dudas sobre el número de plazas por cada ejercicio académico y nivel, los horarios (si habrá de mañana y tarde, por ejemplo) o cuál será la fórmula habilitada para que aquel ciudadano interesado pueda formalizar la matrícula.

«Lo que queremos es que las personas recién llegadas o que ya residen en la ciudad pero que no tienen conocimientos de valenciano, se puedan integrar mejor con estos cursos», subraya la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Verònica Ruiz.

La formación no se centrará exclusivamente en la ortografía, sino también en el resto de destrezas. «Se trata de que conozcan nuestra lengua», subraya la también edil de Cultura.