La Audiencia de Castelló ha condenado a dos años de prisión a una mujer por pasar droga oculta en dos preservativos a su hijo durante un vis a vis en la cárcel Castelló II (Albocàsser). El tribunal, la sección 1ª, considera a la condenada responsable de un delito contra la salud pública.

En el apartado de hechos probados, el tribunal recoge que el 4 de enero de 2017, el hijo de la condenada, interno en el mencionado centro penitenciario, tenía previsto un vis a vis familiar con sus padres que se produjo a partir de las 17 horas. "Concluido el mismo, fue sometido a un cacheo integral sin resultado positivo,y como los funcionarios actuantes hubieran tenido conocimiento a través de otros internos de que el preso intentaría aprovechar la visita para introducir en el centro sustancias prohibida, decidieron preguntarle si se sometería a un estudio radiológico, lo que fue aceptado por éste, actuándose el protocolo correspondiente para poder llevarlo a efecto, en el curso del cual y antes de que se produjese el examen, entregó dos preservativos que procedió a sacarse del ano y que le habían sido entregados por su madre".

La droga que contenían los preservativos era 48,80 gramos de hachís, 2,57 granos de heroína y 1,18 gramos de cocaína. Su valor en el mercado clandestino es de 633,27 euros.

En la vista oral de este caso, celebrada el pasado día 11, el preso negó que su madre le pasara la droga. La declaración del reo ante la sala contradijo la que inicialmente ofreció al funcionario de prisiones. Éste mantuvo que el interno, antes de someterse a la prueba radiológica, tras el encuentro con su familia, se extrajo del ano dos condones con droga y le dijo «que se los había dado su madre como regalo de cumpleaños». La procesada también negó que le hiciera entrega de la droga a su hijo con motivo del vis a vis y subrayó que «antes de la visita los funcionarios me cachearon y revisaron», precisó.

La acusada subrayó que durante el vis a vis con su hijo estuvo acompañada, además, por su marido y puntualizó que las relaciones con su hijo eran prácticamente inexistentes.

El ministerio fiscal, no obstante, en sus conclusiones finales mantuvo la acusación y pidió a cuatro años de prisión para la procesada.