El alumnado del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló está organizando una manifestación para denunciar la precaria situación en la que están dando clase los últimos años. A ello se suma la falta de instrumental y el retraso del inicio de curso por las obras de mejora de la fachada que se están acometiendo. Todo ello ha hecho que los estudiantes hayan dicho «basta» y se hayan movilizado para dar visibilidad al problema. «Estamos en clase de piano y oímos las trompetas», comenta un estudiante quien añade que, «seguramente, tendremos que iniciar el curso mientras los obreros ultiman los trabajos».

Por todo ello, un grupo de estudiantes ya está tramitando los permisos para hacer una manifestación que, previsiblemente, tendrá lugar este mismo mes de octubre. La denuncia no viene de nuevo. Ya en mayo, Levante de Castelló se hizo eco de las quejas de los estudiantes que, en algunas ocasiones, hasta se habían visto obligados a ensayar en los baños. El Grado Superior llegó hace dos décadas a un edificio en el que ya se encontraban otras enseñanzas y, a día de hoy, conviven la Escuela Cerámica, la Escuela de Artes y Diseño, el Conservatorio Profesional y el Conservatorio Superior. Una situación que está ocasionando verdaderos problemas en el día a día de los estudiantes.

Desde la Conselleria de Educación son consciente de la situación y este mismo verano han acometido una obra en la cubierta de 600.000 euros y también prevén construir un conservatorio nuevo en unos terrenos próximos a la Ciudad de la Justicia.

No obstante, el edificio nuevo todavía está por venir y, además, las obras no se han podido compatibilizar con el inicio de las clases como estaba previsto y el curso arrancará en noviembre, con las molestias que ello conlleva al alumnado. Durante el mes de octubre se darán clases prácticas en diferentes emplazamientos pero no habrá clase teórica. A este respecto, Educación ya anunció que el temario se adaptará para que los alumnos de último curso puedan acabar antes y poder matricularse en los másteres y, en el caso del resto de alumnado, el curso se prolongará un mes más.

Hoy mismo, a las 10:00 horas habrá clase de orquesta en la Pérgola pero, en el caso de piano, la primera masterclass será el día 10, por lo que hasta entonces estos alumnos no tendrán clase. En cuanto a las necesidades de instrumental es, precisamente, los pianos los instrumentos en los que peor estado se encuentra. La Conselleria de Educación también prevé reponerlos.

También desde la Conselleria de Educación aseguran que «el antiguo gobierno del PP creó el Conservatorio Superior y lo ubicó donde ya estaba el Profesional y la Escuela de Artes y Oficios y no lo dotó ni de material ni de profesorado». Por ello, afirman que «desde la Generalitat, gobernada por el Botànic, hemos ido haciendo mejoras en las instalaciones y dotando de material».