29 de octubre de 2018
29.10.2018
Balance

Vinaròs copa las peticiones de indemnización por los daños de la gota fría

La mayoría de las afecciones son a viviendas, automóviles y empresas El consorcio estima que las reparaciones asciendan a 8,8 millones

28.10.2018 | 21:55
Un coche atrapado en el camino Alcanar del municipio de Vinaròs.

Vinaròs es el municipio de la provincia de Castelló que copa las solicitudes de indemnización por el episodio de gota fría registrado el pasado fin de semana. Según fuentes del Consorcio de Compensación de Seguros, el 32 por ciento de las peticiones registradas hasta el momento son de afectados de la capital del Baix Maestrat. En total se han contabilizado 906 peticiones de las que 294 corresponden a Vinaròs, 140 a Benicarló, 101 a Peñíscola, 66 a Alcalá de Xivert, 41 a Vila-real y, el resto, están dispersas por otras localidades. Esas solicitudes corresponden a 552 viviendas y comunidades de propietarios, 184 automóviles, 157 a establecimientos mercantiles, naves, oficinas y 13 a industrias inundadas.

Las estimaciones iniciales del consorcio de acuerdo al reconocimiento de urgencia que hizo un equipo de peritos colaboradores fueron 3.380 solicitudes de indemnización, con un coste aproximado de 8,8 millones euros. «Aún es muy pronto para saber si las estimaciones se van a cumplir o las cifras finales serán mayores o menores. A finales de la semana que viene podremos, posiblemente, tener una idea a la vista del ritmo de entrada de solicitudes que continúe produciéndose. Lo importante es que esas previsiones nos sirven para dimensionar inmediatamente el equipo de peritos que desplazamos para valorar los daños y los tramitadores que van a gestionar los expedientes», explica el director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza. No obstante, hasta el momento, han recibido 906 solicitudes de indemnización, el 75 % a través de llamada al Centro de atención telefónico del CCS y el 25 % a través de internet.


El CCS indemniza a los afectados que estén asegurados (no a quienes no dispongan de seguro), quienes deben dirigir sus solicitudes de indemnización directamente al CCS y hacerlo por teléfono o por internet, a través del centro de atención telefónica (900 222 665) o a través de la web (www.consorseguros.es). El afectado debe facilitar los datos personales, los de la póliza de seguro y los de la persona o bienes dañados. En el mismo momento en que el afectado termina de facilitar los datos la solicitud queda registrada con un número de expediente.

Las solicitudes de indemnización ya registradas van siendo asignadas a alguno de los peritos a los que han encargado la valoración de los daños. Los peritos, conforme van recibiendo las encomiendas de valoración a través de dicha plataforma web, se ponen en contacto telefónico con los asegurados y conciertan con ellos la visita al bien que ha sido dañado por la inundación.

En cuanto a los plazos para el pago, los primeros pagos habitualmente tratan de hacerlos dentro de los primeros 10 días de haberse producido las inundaciones. «Cada semana irá aumentado el importe de los pagos realizados y nuestra experiencia nos dice que, salvo especiales dificultades, al cabo de tres o cuatro meses tenemos valoradas e indemnizadas el 90 % de las solicitudes de indemnización. Siempre hay un porcentaje que, inevitablemente, no pueden seguir estos plazos, de ahí que me refiera a un 90 % de solicitudes gestionadas en esos tres o cuatro meses habituales», explica Izuzquiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!