El Ayuntamiento de Onda ha iniciado los trabajos de adecuación y puesta en valor del Molí de la Reixa para su conversión en el proyecto Onda Natura. El alcalde de la localidad, Ximo Huguet, afirmó ayer que «esta es una nueva demostración del buen trabajo que se está llevando a cabo desde el área de Dinamización Económica que dirige el teniente de alcalde Ángel Badenas, para mejorar las infraestructuras y el patrimonio turístico de nuestra ciudad. Ahora se inician por fin estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 50.000 euros, y esperamos que en el menor tiempo posible podamos contar con esta infraestructura y añadirla al rico patrimonio natural y cultural de nuestra localidad, que cada día se muestra más atractiva para la ciudadanía y visitantes».

Cabe recordar que el consistorio ha conseguido para el proyecto de reforma y mejora una subvención de la Generalitat , a través de Turismo, de 22.537 euros para acometer esta adecuación del inmueble y para su conversión en un centro de interpretación sobre el patrimonio natural local. «Esta ayuda se suma a las diversas colaboraciones que estamos manteniendo en este aspecto con la Agència Valenciana de Turisme de la Generalitat. Desde el inicio de legislatura, hemos llevado a cabo múltiples gestiones para que las otras administraciones se impliquen en el crecimiento de Onda con colaboraciones económicas en los proyectos de la localidad, siendo el máximo exponente los 5 millones de euros de Fondos Feder de la Unión Europea que llegarán en inversiones gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que desarrollamos al inicio de nuestro gobierno», explicó Huguet.

Así, el ayuntamiento pretende convertir este edificio en un centro de interpretación, reforzando la imagen de puerta de entrada a la Serra d'Espadà, el entorno natural que se ubica en el término municipal y en las poblaciones que lo rodean.

Esta infraestructura, que pasará a denominarse 'Onda Natura', vendrá a sumarse al ya atractivo patrimonio local y debe servir para atraer a muchos más visitantes a la zona, potenciando el turismo natural en la localidad. Además, este proyecto busca recuperar un edificio, como el del Molí de la Reixa, que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978 y Bien de Interés Local en 1982.