Síguenos en redes sociales:

Compromís lamenta que Benlloch no apoye aumentar las penas por maltrato animal

Cortells: «Lo más grave es comparar nuestra exigencia con las agresiones y violaciones a las mujeres»

El grupo municipal de Compromís per Vila-real lamentó ayer que en el pleno ordinario del martes se desestimara una moción presentada para exigir al Gobierno un aumento de las penas para aquellos ciudadanos que maltraten o abandonen a un animal, con los únicos votos en contra del PSPV, y los votos a favor incluso del PP y de Ciudadanos.

El concejal Santi Cortells, que fue el encargado de defender la moción, no solo lamentó el voto en contra de los socialistas, sino el tono «bronco» adoptado por el alcalde, que quiso hacer su particular aportación tras la intervención en la que otro edil socialista defendió la postura de su partido. «Nos parece bien que el ayuntamiento trabaje con SOS Manada y Gats de Barri, pero nuestra moción iba más allá y se centraba en el artículo 337 del Código Penal, que ha sido reformado en varias ocasiones, incluso por el propio PSOE en 1995», indica Cortells. Además, apunta que «el PP aprobó en 2017 una Proposición No de Ley en el Congreso para dejar de considerar a los animales en el Código Civil como cosas, para tratarlos como seres vivos». «Es una forma de garantizar los derechos de los animales y, por supuesto, recibió el apoyo de todos los grupos políticos, incluido del partido de Benlloch», añade.

Para Cortells resulta incomprensible el argumento del PSPV, «teniendo en cuenta que parecían estar en sintonía con la reivindicación de la moción, hasta que el alcalde quiso hacer su apreciación personal y particular que, además, nada tenía que ver ni a nivel legislativo ni en ningún otro aspecto con el texto que defendíamos». «Lo más grave no es mezclar esta ley con explicaciones de sus experiencias personales en la defensa de paranyers o su más que alardeado gusto taurino, sino que cometió un error muy grave al comparar nuestra exigencia de protección hacia los animales con las agresiones y violaciones a las mujeres», lamenta Cortells.

Pulsa para ver más contenido para ti