El Ayuntamiento de Almassora se sitúa ya como el municipio menos endeudado de la provincia dentro de la franja de más de 15.000 habitantes. Los datos facilitados por la Intervención municipal señalan que la localidad tiene una deuda per cápita de 123 euros, la más baja de la década y la cifra más positiva de Castelló frente a ayuntamientos de tamaño similar como Onda o Benicarló y más grandes, como Vila-real.

Los datos confirman la progresiva reducción de la deuda por habitante, que en 2013 alcanzó un pico histórico con 450 euros. Las últimas cifras señalan el descenso de este ítem hasta los 123 euros. Así, el coste que debería asumir cada empadronado en Almassora para liquidar la deuda contraída por el anterior equipo de gobierno se ha reducido en más de un tercio en el último lustro.

Almassora se aleja así de los 567 euros de la Vall d'Uixó, los 403 de Vila-real o los 217 de Benicàssim hasta situarse en el entorno de localidades como Onda, con 130 euros de deuda per cápita para una población casi idéntica. «Es un indicador clave para demostrar el esfuerzo en la gestión económica para reducir así los compromisos que heredamos con los bancos», señaló la alcaldesa, Merche Galí.

La munícipe recordó que en ningún ejercicio de las dos legislaturas anteriores la deuda per cápita bajó de los 200 euros, de hecho se mantuvo por encima de los 300 euros casi todos los años debido a los créditos firmados, que dejaron los niveles de endeudamiento entre los 7,2 y los 11,7 millones de euros. «Una población como la actual, de alrededor de 25.000 habitantes, se vio forzada a asumir unos costes por vecino de 315 euros en 2011 o 365 euros un año después», incidió Galí, «un hecho que repercute necesariamente en la presión fiscal o las inversiones».

Los datos verificados por la Intervención municipal destacan el cambio de tendencia hasta lograr el primer puesto del ranking provincial de municipios que superan los 15.000 habitantes con 3,1 millones de deuda en el momento del análisis. Esta parte avanza que las cifras serán todavía mejores al cierre de este año debido a la amortización de 921.765,60 euros de deuda en el pleno de septiembre que no está contemplada en esta gráfica.