Manuel Altava (Castelló, 1958), magistrado y actual presidente de la Comisión de Justicia del Senado, será elegido nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a propuesta del PP. El veterano político será el primer castellonense en acceder a ese cargo, fruto del pacto entre populares, PSOE y Podemos, para la renovación del máximo órgano de la judicatura española.

La nueva función de Altava implica su renuncia a su escaño en la Cámara Alta. Su puesto sera ocupado por el siguiente en la lista del PP al Senado en las últimas elecciones generales por la provincia de Castelló, en este caso el joven Vicente Blay, actual presidente de Nuevas Generaciones (NN GG) del PP de Castelló.

«Es un orgullo y, por otra parte, una enorme responsabilidad, porque representar a la Justicia en Madrid en toda la Comunitat Valenciana es muy importante», señaló ayer Altava en declaraciones a este periódico. «En España la población está muy estabilizada, pero en la Comunitat,y en la provincia de Castelló, ha habido un incremento demográfico en la costa y tenemos muchos órganos jurisdiccionales que necesitan más dotaciones», añadió.

La designación como nuevo vocal del CGPJ implica su renuncia al acta de senador, extremo que se producirá no antes del 4 de diciembre cuando cesan los actuales vocales. No obstante, el senador del PP indica que ello no supone cerrar su ciclo político. «No doy por concluida mi carrera política. Es evidente que será un paréntesis muy importante dentro de mi actividad en el poder legislativo, porque ahora me dedicaré a otro poder del Estado, como es el judicial que siempre ha sido mi vocación».

Respecto a la imagen de la justicia entre los ciudadanos, Altava aseveró: «Es una imagen calidoscópica, es decir, distinta para cada uno. Yo creo que jueces y magistrados tiene una visión, mientras que los justiciables tienen otra, en ocasiones mejor que los propios jueces. No obstante, hay que abordar mejoras, con una digitalización que funcione, llegar a una comarcalización idónea, que haya una ratio de jueces por habitante acorde con la media europea, y buscar la mediación y el arbitraje en diversas materias que no debían de estar judicializadas».

El futuro vocal del CGPJ pasó de puntillas a la hora de valorar las dos últimas resoluciones judiciales que mayor polémica social han generado, el caso de ‘La manada’ y el caso de los impuestos de las hipotecas: «Mi opinión es que los órganos jurisdiccionales emiten al año seis millones de resoluciones, y que todas están dictadas desde la independencia absoluta de los jueces y desde la legalidad , y lo que tenemos que hacer es respetarlas».

Sobre las críticas de las asociaciones de jueces al pacto político para renovar el CGPJ, Altava se mostró respetuoso: «La crítica es muy loable y está hecha por personas que se dedican al mundo de la judicatura. Si hay crítica es para aportar y mejorar. Pero hay que recodar que la Ley Orgánica del Poder Judicial procede de 1982 y, aunque con modificaciones, ha parecido a los partidos políticos el marco más idóneo para trabajar. Pero si no nos gusta se podría cambiar, por supuesto».

El senador subrayó que se mostrará sensible con las reivindicaciones de la judicatura de la Comunitat Valenciana. «El Consejo General de Poder Judicial siempre ha sido sensible y también el resto de administraciones territoriales. Es evidente que voy a poner todo mi empeño y mi cariño en lograr una mejor justicia», dijo.

Altava estuvo en el centro de la polémica a finales de septiembre por sus declaraciones que cuestionaban la premeditación en los bombardeos nazis en el Maestrat como ensayo para Guernika.