La negociación de la candidatura única del cambio para las municipales de 2019 en la capital de La Plana que debía surgir de la confluencia entre Castelló en Moviment (CseM) , Podem y Esquerra Unida han encallado en uno de los pilares del pacto, la confección de lista electoral.

CseM rechaza la propuesta de cuotas por partidos que propone Podem Castelló y apuesta por «unas primarias conjuntas y abiertas». El partido podemita ha respondido que la confluencia no debe ser «una simple suma de partido» y recuerda que su predisposición «para construir la candidatura plural es plena y lo será hasta que agotemos los plazos». Ese plazo concluye el día 1 de diciembre y, además,Podem contempla la posibilidad de primarias conjuntas como «algo excepcional» y sólo con el visto bueno de la dirección autonómica.

Las negociaciones para la confluencia de la candidatura única comenzaron hace tres semanas, y no a tres bandas, sino que CseM se reunió primero con Podem y, más adelante, con EUPV de Castelló. CseM, en una asamblea previa, nombró un equipo negociador integrado por cuatro personas, que hasta ahora había mantenido silencio.

Esa comisión emitió ayer su primer comunicado oficial en el que rechazaba la propuesta de «cuotas de Podem» y arremetía contra su líder nacional, Pablo iglesias. «CseM ha considerado que las propuestas de Pablo Iglesias, de reparto de butacas en los despachos, reflejan intereses de partido que no se corresponde con las actuales exigencias democráticas». «Nada más unas primarias conjuntas y abiertas garantizan la voz de la gente de Castelló, al margen de los dictados de València o Madrid», añade.

CseM insiste en «que lo que está en juego no son los intereses particulares de ningún partido, sino las responsabilidad con la ciudad y la regeneración democrática del país».

Podem apuesta por una confluencia que reconozca su protagonismo. «Desde Podem Castelló siempre hemos apostado por una confluencia electoral con los distintos actores del cambio político a la hora de configurar la candidatura para las elecciones municipales de 2019, no como una simple suma de partido, sino como una herramienta útil que mire hacia nuestra ciudad».

«La predisposición de Podem Castelló para construir esa candidatura plural es plena y lo será hasta que agotemos los plazos, pero entendemos que esa candidatura debe atender a las decisiones tomadas por las 1.150 personas inscritas en Podem en Castelló y que debe responder a la confianza que 12.000 ciudadanas de Castelló depositaron en Podemos en las autonómicas de 2015».