Desde la Peña Tararots se cree firmemente en que no hace falta un gran movimiento social para hacer un gran cambio. Como explica el presidente de la Peña, Pedro Torrent, «los cambios sociales, a veces, se dan por un simple movimiento o cambio de actuación de un pequeño grupo de la sociedad».

Esta filosofía ha llevado a los integrantes de esta peña benicarlanda que organiza diferentes actividades en fiestas patronales, y también fuera de ellas, a plantear el cambio de modelo en las fiestas de la localidad de una forma abierta con la intención de dar un paso hacia delante dentro de la fiesta benicarlanda. Torrent explica que ya hace varios años que en la comisión, que sí es paritaria, se pone encima de la mesa el hecho de crear la figura de un damo, que acompañe a la dama y que tengan las mismas obligaciones y privilegios.

«Este asunto, siempre se había quedado en una mera mención a una reunión, o al hablar de forma informal, pero nunca de una forma seria». Torrent señala el «¿Qué dirán?», como una de las principales causas por el que este cambio de modelo nunca había salido hacia delante. Pero esta situación ha dado un giro este año, como explica porque «por primera vez hemos decidido que la representante la peña no debe ser sí o sí una mujer». Así, la figura de representante debe ser posible para todos los socios, igual que es la de presidente. Se trata, en este contexto, de trabajar para buscar un mundo de las peñas igualitario.

Torrent añade que «es cierto que la parte visible del trabajo siempre es un hombre representado en la figura del presidente». «Benicarló, que cuenta con más de un centenar de asociaciones, no se puede permitir que se pueda contar con los dedos de una mano las asociaciones donde una mujer es la presidenta», concluye.