El juicio por el asesinato del joven Maikel, ocurrido en enero de 2017, arranca hoy en la Audiencia de Castelló con la constitución del jurado popular que juzgará al adulto procesado por estos hechos, por los que ya fueron condenados con anterioridad otros menores.

Las sesiones se desarrollarán a puerta cerrada por decisión del tribunal para garantizar la seguridad de la vista, y solo se ha autorizado en la sala la presencia de los padres del joven asesinado. La declaración del acusado, para quien del fiscal pide 22 años de cárcel por un delito de asesinato, está prevista para el lunes.

Según el escrito del fiscal, el acusado era conocedor de que la víctima contraía una deuda con una tercera persona que le «reclamaba insistentemente» y acumulaba intereses de demora. El procesado «con la finalidad de dar muerte» al deudor se concertó con otras dos personas [los dos menores ya condenados]y acordaron una cita con la víctima en su domicilio familiar, en la ciudad de Castelló a las 17.30 horas del 6 de enero de 2017. Una vez en el domicilio, el acusado instó a la víctima a buscar objetos que pudieran ponerse a la venta en el garaje de la casa. «Mientras la víctima buscaba objetos sin sospechar nada, el acusado cogió un hacha de pequeñas dimensiones y tras colocarse detrás de él esperó a que le diera la espalda y se agachara, momento en el que le lanzó un fuerte hachazo». A continuación, los otros dos menores se sumaron, también con hachas,a la agresión. La víctima recibió un total de 12 hachazos.

El Juzgado de Menores número 1 de Castelló condenó a dos adolescentes, una pena de ocho y cinco años de internamiento en régimen cerrado.