La matinal arrancó con un baño de nostalgia y autoestima. La Fundación del CD Castellón y la Federación de Peñas reunieron en un acto celebrado en el hotel Jaime I a varias de las figuras más relevantes de la historia del club. Alrededor de 150 aficionados disfrutaron de las anécdotas y vivencias de los protagonistas de los logros orelluts. De Luis Cela a Sergi Escobar, pasando por Manolo Clares, Juan Bautista Planelles, Javier Ibeas, Antonio Manchado, Pedro Alcañiz, Víctor Salvador y Luiche, el periodista José Luis Gual condujo a la concurrencia por un ágil repaso al último medio siglo de historia albinegra.

Primero el capitán Luis Cela recordó su llegada a Castelló, sus ascensos de Tercera a Primera y la venerada final de Copa de 1973. «Igual nos faltó experiencia», admitió, una línea corroborada por Clares, delantero de aquel equipo. «El Athletic era un equipo más veterano». Una de las figuras de entonces, Planelles, indicó el cambio que supuso la llegada del entrenador Muller, que convenció al equipo para jugar al toque.

Planelles fue el puente entre generaciones. El de Borriana también subió a 1.ª en 1981, con un joven Ibeas, y al año siguiente vivió en primera persona el debut de Víctor. Unos y otros bromearon a menudo, pero también se pusieron serios. Manchado subrayó que los éxitos, como su ascenso del 89, llegaron siempre con gente de la cantera y de la casa. Uno de ellos fue Alcañiz, goleador insaciable en todas las categorías. En 1.ª jugó a las órdenes de Luiche, que vivió la charla con emoción. Escobar, por último, explicó su decisión de hacer titular a Colomer el día del ascenso del reciente junio. Gual puso la certera rúbrica: «Gracias por hacernos felices en algún momento de nuestras vidas».