El comisionado del gobierno para el desarrollo del Corredor del Mediterráneo, Josep Vicent Boira, dijo ayer en Vinaròs que «el Corredor del Mediterráneo es el proyecto estratégico más importante del Estado español».

Boira participó en el congreso «Sense Castelló-Tarragona no hi ha corredor», que se celebró en el centro del conocimiento Vinalab de Vinaròs, organizado por el Institut d'Economia i Empresa Ignasi Villalonga, El Temps y el Ayuntamiento de la capital del Baix Maestrat.

Un ejemplo de la importancia del Corredor del Mediterráneo, «es que el presidente de la República Popular China, en su discurso, la única infraestructura que nombró fue el Corredor del Mediterráneo», dijo Boira.

Durante su intervención Boira incidió en que el tramo entre Castelló y Tarragona, «es un eslabón fundamental de Corredor del Mediterráneo». De ahí la importancia de la entrada en servicio cuanto antes de la llamada variante de Vandellòs que eliminará el actual cuello de botella. Por ello, «es ahora el momento de trabajar intensamente en el tramo de Castelló- Tarragona», dijo.

Al respecto, Boria apuntó que la doble plataforma entre València y Castelló está en fase de estudio,»y partir de ahí apostaremos por la doble plataforma desde Castelló a Tarragona».

También dijo que también hay que conectar el resto de redes autonómicas, provinciales y locales para que todos puedan beneficiarse del corredor. «Hay que realizar una interconexión de redes para acercas el corredor a quien viva, por ejemplo, a 60 kilómetros». «Como el caso de Vinaròs, donde la estación de ferrocarril se encuentra junto la N-232, futura A-68. Además, esta nacional contará con acceso directo a la AP-7 una vez sea liberada. Un vial rápido que conectará con el interior norte de Castelló y Zaragoza», como recordó el alcalde de Vinaròs, Enric Pla.

Pla dijo que el corredor dejará la puerta abierta a sacar productos agrícolas a Europa de una forma rápida y más económica que el actual medio de transporte,los camiones,además de reducir las emisiones de CO2.

Acto reivindicativo

El congreso de Vinaròs sirvió para reivindicar este corredor por parte de las instituciones públicas de la Generalitat Valenciana y Generalitat de Cataluña, así como de las patronales, representantes sindicales y los estamentos académicos. En el acto participaron, entre otros, el conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent; el secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín; el diputado de Infraestructuras de la Diputación de Castelló, Juan Bautista Juan; el diputado de Presidencia de la Diputación de Tarragona, Joaquim Nin; el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé. Además, del presidente del Institut Ignasi Villalonga, Antoni Serra i Remoneda; y el secretario del instituto, Eliseu Climent.

Climent dijo que este corredor «es una infraestructura vital ya que tanto Cataluña como Valencia son las que más exportan a Europa». También apuntó que «no es admisible que aún tengamos en pleno siglo XXI un tramo de una solo vía -refiriéndose al cuello de botella de Vandellòs-, y desde Madrid se siga apostando por un sistema radial con AVE a Toledo o Valladolid de pocos viajeros».

El Corredor del Mediterráneo ha de mejorar la calidad economía de las comarcas de Castelló y Tarragona, aunque dijo que «el tercer hilo es una solución de segunda división». Tanto el gobierno valenciano como el catalán apuestan de pleno con este corredor, dijeron Climent y Gavín. Una apuesta que también pasa por conectar las zonas portuarias al mismo, apuntaron.

Climent precisó que «la finalización de Corredor Mediterráneo es imprescindible para conseguir una transformación de nuestro modelo económico que genero bienestar a largo plazo... El Corredor Mediterráneo puede relanzar la actividad económica, el turismo y la inversión, y convertir en una locomotora de desarrollo tanto en la Comunitat Valenciana como el resto de territorios».

El conseller destacó que esta infraestructura supone pasar de un Estado radial a otro circular, «donde los flujos transitan de forma más eficiente y que nos acerca más a la Unión Europea».

Climent inició durante su intervención en «la necesidad de seguir presionando en el Gobierno central porque cumpla sus compromisos adquiridos respecto a la finalización de esta infraestructura, sobre todo en el tramo entre Castelló y Tarragona»