06 de diciembre de 2018
06.12.2018
Política

Marco mete más presión a Brancal al insistir que en el PSPV hubiera dimitido

La alcaldesa defiende el proceso para que la vicealcaldesa se explique, pero mantiene que «si fuese un edil socialista yo sé lo que hubiese hecho»

05.12.2018 | 23:50
Marco mete más presión a Brancal al insistir que en el PSPV hubiera dimitido

Muchas pruebas y argumentos tendrá que llevar mañana en su carpeta la vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal (Compromís), para convencer al resto de formaciones políticas, sobre todo a sus socios socialistas, y que no acabe llegando a pleno un dictamen en el que se pida su cese por la investigación abierta en un juzgado a raíz de una querella del PP. Amparo Marco, la máxima autoridad municipal, volvió ayer a darle el beneficio de la duda y a defender el procedimiento abierto para que Brancal dé explicaciones en los foros que corresponde, pero volvió a dejar, más que una frase, una declaración de intenciones contundente: « Lo dije y lo mantengo; si hubiese sido un concejal del PSOE yo sé lo que hubiese hecho, pero eso es la responsabilidad del grupo municipal socialista, una cuestión interna que nosotros tenemos clara; aquí hablamos de otro partido político». Amparo Marco recalcó que «las cosas no son tan fáciles cuando uno gobierna en coalición, y no es cuestión de que la alcaldesa aplique su criterio de forma arbitraria o no. Yo debo tener toda la seguridad jurídica porque estamos dando un mensaje muy potente a la ciudadanía», añadió.

Más presión pues sobre la vicealcaldesa, que este viernes comparecerá ante una comisión extraordinaria de Gobierno Abierto y Participación para poner encima de la mesa sus argumentos, y al parecer nuevas pruebas, con las que intentará justificar su decisión de eludir la aplicación del Código de Buen Gobierno y no dimitir pese a su investigación/imputación judicial. Brancal, como se recordará, declaró en el juzgado el pasado 11 de julio, junto al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, investigados por presunta malversación y falsedad vinculadas al supuesto envío de propaganda electoral para los comicios europeos de 2014 a través del servicio municipal de correos del ayuntamiento.


Argumentos de la vicealcaldesa
La vicealcaldesa
, en un acto público ayer en el ayuntamiento, no quiso avanzar los argumentos de su defensa ante la comisión, que al parecer vendrán acompañados de un informe jurídico externo que da una interpretación favorable a sus intereses sobre la aplicación del Código de Buen Gobierno. Sobre el hecho de que el encargar este informe pueda querer desacreditar el ya elaborado por la secretaria municipal -en el que se deja claro que los términos imputado e investigado son parejos y, como tal, en aplicación del citado código, Ali Brancal debería dimitir-, la vicealcaldesa aclaró que «sí me creo el informe de la secretaria, pero aquí quizás otros lo están interpretando de otra manera». Asimismo, destacó que en su comparecencia defenderá su postura de mantenerse en el cargo «con argumentos que espero que sean suficientes» pero, si no es así, «presentaremos pruebas para que se aclare los que estamos diciendo, pruebas en papel, fuera de sobres», señaló con ironía. Sobre si conseguirá apoyos, en especial los de los socialistas, se mostró sarcástica: «Igual puede llover que no».

Por su parte, la alcaldesa, en un acto público celebrado con posterioridad, pidió que se respeten los tiempos. «Cada uno tiene que hacer el ejercicio de su defensa y dar todos los argumentos que crean que avalan sus decisiones. Los demás, después, deberán valorar si le dan o no la razón, si se reafirman en su opinión previa o si la han cambiado». Después, «la comisión tendrá que elevar un dictamen al pleno y allí se votará lo que toque, y según lo que decida el pleno, la alcaldesa tendrá que actuar de acuerdo con lo que dice el Código de Buen Gobierno».

Amparo Marco insistió en que ella no puede «actuar de forma arbitraria e interpretando algo que yo no soy capaz, ente otras cosas porque no tengo los conocimientos jurídicos para interpretar el Código de Buen Gobierno. Yo quiero estar avalada y respaldada por los servicios técnicos de la casa y por una decisión de pleno. Y tendré que cumplirlo como alcaldesa, no si quiero o no quiero, sino porque es mi responsabilidad». Sobre si está recibiendo presiones desde Compromís, se mostró tajante: «Yo no me siento amenazada por nadie ni por nada. Estoy aquí para trabajar por los ciudadanos y solo me preocupa cumplir con la legalidad por encima de mis intereses personales y de partido», insistió Marco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!