El Ministerio de Fomento invertirá finalmente cerca de 10 millones en la estación de Castelló para implantar la segunda fase del tercer raíl. Este proyecto comportará la circulación del tráfico mixto. Este importe lo destinará cuando a la vez tramita el proyecto de una nueva doble plataforma entre la capital de la Plana y València que comportará una reforma de la terminal castellonense.

El Administración de Infraestructuras Ferroviarias anunció la semana pasada la licitación por una cuantía de 6 millones del proyecto de implantación del ancho estándar en la estación de Castelló. En 2016 ya colocó un primer tercer raíl en una de las vías, y ahora hará lo propio en una segunda fase. Pero el coste del contrato, según el pliego de condiciones, ascenderá a los 10 millones.

La actuación, según la citada documentación, consistirá en la colocación del ancho internacional en las vías generales y la adaptación a la longitud el tren estándar. Este proyecto forma parte del proyecto del tercer raíl que impulsa Fomento entre Castelló y València con un horizonte de finalización de 2020.

Tiene pendiente terminar la segunda fase de este tercer carril entre Sagunt y la capital de la Plana. Las obras en dicho tramo sin contar la estación, según fuentes de Adif, comenzarán en marzo, mientras la actuación en la terminal, teniendo en cuenta que se acaba de licitar, lo hará en verano.

Este tercer raíl es un sucedáneo del corredor mediterráneo que reclaman los empresarios y que se tramitó de 2002 a 2011. Esta última propuesta contemplaba la construcción de una doble plataforma para el AVE y los trenes de larga distancia entre València y Castelló. En 2011 se paralizó por la crisis económica y se impulsó una opción más barata como el tercer raíl. El Ejecutivo de Mariano Rajoy lo reactivó en 2017 al admitir que el tercer raíl no pondrá fin a los problemas de saturación en el trazado entre Castelló y València pero lo hizo desde cero y desaprovechando los trabajos de 16 años.

El presupuesto orientativo de la infraestructura asciende a los 1.170 millones. Si se repiten las condiciones del anterior proyecto que fue suspendido se deberá construir un nuevo túnel de1,3 kilómetros adosado al actual, por su lado oeste. Y es que el doble vial cancelado en 2011 contemplaba una importante reforma de la estación y de su entorno. De hecho, el Ministerio de Fomento encargó un proyecto constructivo para definir las características del edificio, la urbanización de su entorno y los viales de acceso a la estación.Preveía ampliar la pasarela existente entre el vestíbulo y los andenes para crear una zona de embarque, una mejora de los andenes y nuevos aparcamientos.

Este proyecto fue aparcado pero se deberá retomar cuando el Gobierno apruebe el estudio informativo y promueva un nuevo proyecto constructivo de la nueva doble plataforma.