Síguenos en redes sociales:

Marco apela a la unidad del 'món de la festa' para el 75 aniversario de la Magdalena

«Si no fuera por las entidades festeras, no habría fiesta», dice la alcaldesa en la asamblea del Patronato El ente aprueba por unanimidad el presupuesto de dos millones para 2019

Marco apela a la unidad del 'món de la festa' para el 75 aniversario de la Magdalena

La Asamblea de Fiestas analizó ayer el año festivo. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha apelado a la colaboración entre los representantes festeros y el Ayuntamiento para impulsar la celebración de las fiestas fundacionales en su 75 aniversario en su estructura actual. «Si no fuera por las entidades y colectivos, no habría fiesta», ha afirmado. «Desde el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Fiestas seguiremos trabajando juntos a la Junta de Fiestas y resto de colectivos para que las fiestas de la Magdalena sean las mejores fiestas del mundo».

Marco ha destacado que los esfuerzos en materia de seguridad están convirtiendo a las fiestas de Castelló en un referente en materia estatal, según le trasladó esta semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Madrid. Precisamente, la ciudad de Castelló ha sido pionera a la hora de impulsar la ordenanza de las cabalgatas seguras, en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Omar Braina, ha iniciado la lectura del informe anual sobre las fiestas con un balance sobre la partida de subvenciones y premios, que está ejecutada prácticamente en su totalidad y que supone haber destinado 389.4000 euros, una de las mayores cuantías aportadas por el Patronato y que supone un 19,4% del presupuesto de Fiestas. «Hemos seguido apostando por otorgar subvenciones anticipadamente para que los colectivos festeros dispongan anticipadamente del dinero necesario para la organización de los actos», ha apuntado Braina.

A las gaiatas se han otorgado 266.000 euros y nuevamente una subvención nominativa a la Gestora de Gaiates y otra a la Federación de Collas de 2.000 euros cada una. Las Festes de Carrer y las de Barrio han recibido, 59.200 euros. Los entes vinculados han recibido un total de 22.200 euros y se han destinado a premios un total de 38.000 euros.

En cuanto al presupuesto, que en 2018 ha ascendido a 2 millones de euros, un total de 1.378.644 euros se han destinado para la propia organización de las fiestas. Los ingresos provienen de la aportación municipal (1.654.516 euros); los patrocinios (185.000 euros) ; y de las concesiones administrativas (230.000 euros).

El concejal de Fiestas también ha anunciado la voluntad municipal de dotar a las fiestas de la Magdalena de mejores horarios para el disfrute ciudadano. La nueva regulación será posible gracias a la aprobación de una nueva ordenanza del ruido que contemplará la excepcionalidad del periodo de fiestas. «Las fiestas de Castelló han sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Fiestas y otros colectivos como la Gestora de Gaiates, la Federación de Collas, entes vinculados o Comisión de Fiestas de Sant Pere, entre otro».

Pulsa para ver más contenido para ti