La Associació Cultural La Botalària de Borriol editará el próximo mes de enero, coincidiendo con las fiestas de Sant Antoni, el décimo número de su revista cultural. La publicación de la revista 'La Botalària', que recoge artículos, entrevistas o fotografías originales, es la principal actividad de esta agrupación cultural que, además, también se dedica a organizar concursos de fotografía, recoger fotos antiguas para crear un archivo histórico y organizar rutas senderistas. Su objetivo es dar a conocer la cultura y el patrimonio de Borriol.

La Associació Cultural La Botalària editó en el año 2009 el primer número de su revista. Un grupo de vecinos decidió retomar la actividad que años atrás comenzó otra asociación local llamada Tossal de l'Assut, que ya publicaba una revista titulada 'La Botalària'. La nueva asociación tomó el nombre de la publicación que decidieron recuperar. La Botalària es una fuente natural de Borriol. Su logotipo es el 'Bruixot' hallado en el abrigo rupestre de l'Albaroc.

«Editamos una revista al año en la que la publicamos reportajes, entrevistas y fotografías del pueblo. Queremos plasmar en papel todos los datos y el material cultural y patrimonial de Borriol que recogemos», explicó Ivan Torres, vicepresidente de la asociación.

La revista cuenta con un consejo de redacción y la colaboración de decenas de vecinos. «La participación está abierta a todo aquel que quiera aportar algo sobre nuestra cultura», apunta Ivan Torres.

La Botalària se publica cada mes de enero durante las fiestas de Sant Antoni. Los responsables de la asociación se reúnen en la plaza de la Font para repartir los ejemplares entre los socios y vecinos. Se trata de un día muy especial para todos los vecinos. La edición de la revista es una de las principales actividades de esta agrupación que cuenta con más de setenta socios.

Otra de las acciones más importantes de la Associació Cultural La Botalària es la recopilación de fotografías antiguas. «Varias veces al año quedamos en la plaza de la Font y recogemos fotografías antiguas que nos aportan los vecinos. Las escaneamos y las publicamos en la revista. Queremos hacer un archivo fotográfico para todo el municipio», relató Torres, quien destacó que «las fotografías que nos ceden suelen ser de momentos de las fiestas, aunque también tenemos imágenes familiares, de la mili o del trabajo».

La Botalària organiza también un concurso de fotografía, cuyo premio es ilustrar la portada de la revista. Además, en colaboración con el colegio L'Hereu organizan concursos de dibujo, poesía y manualidades. Los trabajos premiados forman también parte de su revista anual.

Otra de las actividades son las rutas «Passejant pel territori», excursiones guiadas en las que arqueólogos o expertos locales dan a conocer los puntos más característicos del término municipales como los hornos de Cominells, las masías de la Serra o las capillas. Por supuesto, también organizan charlas culturales de temática local.