Síguenos en redes sociales:

Gente inquieta

La batucada de referencia del Alto Palancia

Punkadeira cuenta con 110 personas de edades entre 60 y 12 años. También tiene un grupo de niños de 6 a 9 años

La batucada de referencia del Alto Palancia

Son la batucada de referencia del Alto Palancia. Estrenan el año con nuevo nombre, Punkadeira, pero con ilusiones y ganas renovadas de lo que en su tiempo fueron sus orígenes la Batucada Borumbaia Alto Palancia. Una necesidad, la del cambio de nombre, que, como explican desde el grupo, se gestó el pasado octubre «como una necesidad de seguir funcionando por su cuenta, seguir con los grupos formados en la comarca adelante y dar un cambio de nombre más acorde a nuestra imagen más acorde a nosotros».

Y es que fue en 2008 cuando el director de Punkadeira, Roberto Puig, percusionista desde niño de la banda de su pueblo, Soneja, se inició en el mundo de las batucadas formando parte del grupo Combe Capelle, en Valencia. Un grupo que más tarde pasó a llamarse Borumbaia. En 2012 Roberto abrió su propia batucada en Soneja de la mano de Borumbaia y, poco a poco, por demanda popular, amplió la ratio a toda la comarca y la provincia de Teruel hasta convertirse en la batucada más conocida de la comarca que, en los últimos años, ha estado presente en multitud de fiestas por la Comunitat y Aragón aportando música de calidad, diversión y espectáculo a ritmo de percusión.

Y es que la filosofía de Punkadeira no es otra que la de ofrecer una actividad «donde te diviertes y disfrutas aprendiendo y además tienes la oportunidad de salir a la calle a animar en muchos y variados escenarios y seguir disfrutando haciendo disfrutar a los demás». En definitiva, apuntan, «trabajar y participar activamente en nuestro entorno conociendo sus características y necesidades».

Actualmente, Punkadeira es una asociación formada por 110 personas de edades comprendidas entre 60 y 12 años de toda la comarca del Alto Palancia o vinculada de un modo u otro a ella, «formando una bonita ensalada palantina», repartidos en 6 grupos, que se reúnen en asamblea en caso de tener que tratar de temas relativos a la entidad. Aparte, la entidad cuenta con un grupo niños y niñas de 3 a 9 años que también disfrutan aprendiendo y conociendo la música de manera divertida durante los ensayos y actuaciones.

Además Punkadeira cuenta con un grupo en el Puerto de Sagunt, que ensayan durante el invierno en un local cedido por el Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers, y un consolidado grupo en Teruel, con los que ensayan en un local cedido por la Asociación de vecinos del barrio de San León. Sin embargo, es en Soneja desde su local de ensayo ubicado dentro de una nave en el polígono, desde donde operan en su mayoría con los distintos grupos formados por gente de la comarca, con horarios de ensayo dependiendo de los niveles de cada uno a lo largo de la semana.

Todo el que desee apuntarse no tiene nada más que tener ganas y motivación, ya que son ellos los que proporcionan todo el material necesario para participar en la actividad. «Vienes a probar y ya si te gusta, simplemente pagamos una cuota mensual y ya formas parte» de este grupo dedicado a amenizar todo tipo de eventos. Desde pasacalles en fiestas, inauguraciones, ferias, despedidas, festivales, carreras o manifestaciones, Punkadeira se adapta a cualquier evento sin problema. Es por ello que se pueden contratar desde un bolo con seis personas, con 15 o con 60.

Desde Punkadeira organizan talleres didácticos de batucada para vivir la experiencia en eventos. Algo de lo que están muy satisfechos porque son muy apreciados como actividad alternativa en fiestas, coles e institutos. «Lo bonito de esto es poder disfrutar en situaciones tan diferentes y nutrirte de ellas», resaltan.

Solidaridad

Y cómo no, Punkadeira cuenta con su lado más solidario con su participación en los múltiples movimientos solidarios y sociales. "Sentimos la responsabilidad de hacer oír a través de nuestros tambores las injusticias y la labor tan grande que muchísimas agrupaciones y asociaciones hacen por el bien común», añaden.

Pulsa para ver más contenido para ti