Síguenos en redes sociales:

Matarem el Cuc Ací

Un restaurante que ha sabido adaptarse

El año pasado, durante la Festa de la Carxofa de Benicarló, obtuvieron el tercer premio del Pinxo de la Carxofa, y el primer premio al «Pinxo més atxurat»

Un restaurante que ha sabido adaptarseN. Vernet

El emblemático Bar Restaurante Milord es uno de los establecimientos de Benicarló cuyos orígenes se remontan a las décadas vinculadas al momento en que en la restauración de la localidad se empezó a soñar a lo grande y con la generosidad marinera del producto fresco.

El cosmopolita nombre del restaurante -actualmente regentado por Vicent y Victor Llopis, debe su nombre británico a un antepasado, el abuelo de su padre, el recordado Vicent Llopis, «dice la leyenda que el abuelo de mi padre llegó remando desde Inglaterra hasta aquí. Cuando llegó a Peñíscola, vestido con un abrigo largo de corte británico, la gente del pueblo comentaba que parecía un milord».

«Es el nombre con el que nos conocen, tanto en Peñíscola de donde era originaria la familia de mi padre, como en Benicarló».

El Milord abrió puertas el 20 de marzo de 1970 regentado por los padres de Vicent y Víctor. El padre, recientemente desaparecido, trabajó en Barcelona, ciudad en la que se conocieron él y su mujer, desempeñando diferentes trabajos. También se trasladó una temporada a Alemania para trabajar. Finalmente, se establecerían en Benicarló.

Cuando el restaurante abrió sus puertas era un bar de los de la época, con las sillas de railite, «la gente venía a jugar a las cartas, a hacer el vermut, los fines de semana sí que venían a cenar, pero fue posteriormente, a finales de la década de los 70 y principios de los 80, cuando empezamos a ofrecer menús y a pensar en el local como un restaurante, y desde entonces hemos ido evolucionando hasta el momento actual», relata Vicent.

Ante los fogones, siempre ha estado su madre, Carmen Juanes Jordán: la cocina ha sido su territorio. Su padre -de elevada altura y muy conocido en la localidad, estaba al frente de la barra. Vicent y Victor recuerdan como, entonces, el restaurante era un centro social, un lugar de encuentro, un espacio que han conocido desde prácticamente su nacimiento y en el que han crecido y se han forjado como profesionales de la hostelería benicarlanda.

Como anécdota, recuerdan que en este restaurante se fundó la Falla La Paperina. Las paredes del Milord también vivieron la incipiente formación de la Peña Barça. Otra asociación que vio sus primeras luces en reuniones en el Milord fue l'Estel del Collet.

El Milord está emplazado en el mismo corazón del que fue El carrer del Vici, mítico espacio a nivel de la Comunitat al que acudían de diferentes puntos del territorio debido a la cantidad de bares que se concentraban en esta calle. Los fines de semana se venían auténticos ríos de personas que se acercaban a la ciudad buscando diversión. El Bar Rte Milord continua en el mismo sitio. Han sabido navegar con los tiempos y mantener sus clientes, desde los padres hasta los hijos, y probablemente los nietos, gracias a su cocina fresca, de calidad y eminentemente marinera.

Su gastronomía más potente y con mayor número de adeptos confluye en las mañanas y mediodías, almuerzos en los que hay un gran ambiente y en las comidas en las que sus clientes buscan esa fusión entre nueva cocina y tradición de mimbres poderosos. «Nuestros platos más emblemáticos están confeccionados principalmente a base de pescado fresco y verdura». Eso sí, producto de temporada, km 0 y de proximidad. El año pasado, durante la Festa de la Carxofa, obtuvieron el tercer premio del Pinxo de la Carxofa, y el primer premio al «Pinxo més atxurat», que galardona el pincho con una estética más atractiva.

«Además del Cortijo, de propietarios fundadores de bares y restaurantes en Benicarló quedan muy, muy pocos, que signa regentados por las mismas familias; somos como Asterix», comentan sonriendo. Toda una vida dedicada a ofrecer el mejor género y los mejores platos, con una solera que ha sabido adaptarse a los tiempos. Como concluyen, «apostamos por ofrecer pescado de aquí, fresco, queremos seguir en nuestra línea de calidad». «Seguimos cocinando nuestro all i pebre de gatet para almorzar», concluyen.

Pulsa para ver más contenido para ti