El conseller de Educación, Vicent Marzà, abrió la puerta a que la técnica de la construcción de piedra en seco tenga también un reconocimiento académico en el currículum de los estudios de formación profesional en la rama de construcción. Marzà apuntó que «estamos recogiendo la información y estudiando cómo nos podemos adaptara las diferentes formaciones que ya existen para ofrecer esta mirada de la especialidad del trabajo en piedra en seco».

El conseller hizo estas declaraciones en un acto de homenaje a trece mamposteros de piedra seca de Borriol en el Ayuntamiento de la localidad, que con la presencia del alcalde, Silverio Tena, el presidente de Amics del Patrimoni de Borriol, Joan Palmer, y representantes de la corporación municipal, así como los diputados Belén Bachero y Víctor Garcia y el alcalde de Betxí, Alfred Remolar.

Marzà explicó que «existen diversas formaciones relacionadas con la construcción, que tienen currículos marcados a nivel estatal y lo que la conselleria está estudiando es la manera de poder adaptar estos currículos hechos a nivel estatal a la especificidad nuestra para ofrecer un espacio en el que la piedra en seco sea reconocida».

El responsable de Educación en la administración valenciana indicó que en la actualidad « se está trabajando en la recuperación del patrimonio y de la profesión; hasta ahora no se había recuperado, no se sabía cuál era la técnica, no había una catalogación de cómo se hacían las cosas, era un conocimiento popular, no un conocimiento académico o curricular, y lo que estamos haciendo, precisamente, es recuperar ese conocimiento de personas que han estado trabajando todo este tiempo para poder construir esa forma más sistematizada de los aprendizajes para poderlos transmitir a las personas más jóvenes».

Por último, el conseller apuntó que «se trata de catalogar, aprender, ver las diferentes técnicas, que se puedan poner en valor y que esté en vigencia, que se trabaje en estas profesiones en los distintos municipios y que, a partir de ahí, se le pueda presentar al ministerio el currículum diferenciado».

A este respecto, en 2018, la Generalitat creó las primeras ayudas para la conservación de la piedra seca en el territorio valenciano. Han sido un total de 300.000 euros para subvencionar la catalogación, el mantenimiento y la restauración de la arquitectura de la piedra seca, que también se convocarán en 2019. En total, 14 poblaciones de Castelló se han beneficiado de las mismas por valor de 146.500 euros. Las poblaciones que han obtenido ayudas para la conservación o la catalogación de la piedra seca en las comarcas de Castelló han sido: Argelita, Borriol, Cabanes, Culla, Eslida, Portell de Morella, Vilafranca, Aín, Artana, Atzeneta del Maestrat, Benicarló, Morella, y Vistabella del Maestrat.

Reconocimiento

En el acto se entregaron diplomas que reconocen la trayectoria vital trabajando con esta técnica ancestral de trece mamposteros de Borriol: Vicent Soler Montañés, Vicent Bernad Fornals, Jacinto Ramos Falomir, José Pallarés, Babiloni, Enrique Falomir Falomir, Emilio Valls Balaguer, Vicent Llorens Edo, Colau Falomir Falomir, Pasqual Batalla Traver, Benjamín Barberà Renau, Vicent Vilarrocha Falomir y Vicent Linares Babiloni.

En el municipio de Borriol, aparte de labradores y pastores que hacían estas construcciones como necesidad, hubo, y aún actualmente hay algunos, arregladores de piedra o mamposteros especializados, profesionales dedicados solo a la piedra seca que trabajaban en las artigas y en las transformaciones de fincas de secano y de huerta de Borriol y provincia.