El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, confirmo ayer en Castelló el compromiso del Gobierno para seguir avanzando en la equiparación salarial de todos los cuerpos de seguridad del Estado. Fulgencio hizo estas declaraciones en el marco de la toma de posesión de Emilio Romero como comisario jefe provincial. «El Gobierno va a seguir desarrollando su compromiso para la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», dijo. «Habrá una paulatina equiparación que ya está acordad», explicó. «En octubre se produjo el primer esfuerzo de equiparación, y la Policía Nacional y la Guardia Civil ya lo han recibido», añadió.

Fulgencio remarcó que la equiparación «también debe comenzar a aplicarse en la Policía Local para evitar un exceso de movilidad y debe de ser un objetivo real para las administraciones». «El gobierno va a seguir desarrollando el compromiso y este año se llevarán a cabo las medidas pactadas hasta lograrla», concluyó.

Por otra parte, Juan Carlos Fulgencio, a preguntas de los medios de comunicación, también se refirió al compromiso público del comisario jefe provincial de Castelló para combatir la violencia machista y los medios humanos y materiales disponibles. El Delegado del Gobierno admitió que los recursos no son los suficientes. «No estamos en el nivel de protección que requiere la lucha contra la violencia de género, que es el objetivo número uno del Gobierno. Pero los Presupuestos Generales prevén fondos para corregir la situación», explicó. «Si los Presupuestos se aprueban la dotación económica que reciban los ayuntamientos se duplicarán para las políticas de igualdad y contra la violencia de género», añadió.

Fulgencio abogó por dotar de personal las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también por mejorar los mecanismos de valoración del riesgo de las víctimas de la violencia de género, para que «sea real y no responda a una valoración mecánica, como se hacía hasta ahora y que fue lo que pudo ocurrir en Castelló con el caso del doble parricidio».