La formación asamblearia ha presentado una enmienda al presupuesto municipal para impulsar la oficina anticorrupción del Ayuntamiento de Castelló. La regidora Anna Peñalver ha recordado que «en febrero del 2018 el pleno municipal del Ayuntamiento de Castelló aprobamos por unanimidad la creación de un nuevo departamento que aborde el control, vigilancia y seguimiento de los contratos públicos de mayor cuantía». La enmienda pide concretamente 150.000 euros para la oficina anticorrupción.

La regidora asamblearia explica que «es prioritario iniciar los trabajos para prevenir el fraude y la corrupción en el Ayuntamiento. Si este departamento se pone en marcha ahorraríamos a la administración los recursos públicos que perdemos por culpa de la corrupción. Se calcula que el coste anual de la corrupción al estado español son 90.000 euros. Para entendernos, el sueldo medio de 4 millones de personas».

Tal como marca el acuerdo plenario este órgano municipal estará dirigido por un perfil independiente, cuyo nombramiento se debe aprobar en el pleno municipal por mayoría de tres quintas partes de los votos, lo que supone conseguir un amplio acuerdo.

La regidora ha subrayado que «nuestro objetivo es avanzar en el impulso de este departamento por lo que lo queremos dotarlo del personal técnico necesario». Además, Anna Peñalver ha añadido que «esta oficina tiene la misión de fomentar la ética pública, las buenas prácticas y luchar contra el fraude y la corrupción».