La brecha de género en STEM ( (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo una realidad en Castelló. Un ejemplo de ello sería Espaitec, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, donde la presencia de mujeres es más bien poca. Según los datos a los que ha tenido acceso Levante de Castelló, actualmente, el parque cuenta con una plantilla de 194 trabajadores que desempeñan su actividad tanto en empresas como en instituciones instaladas en entre el Edificio Espaitec 1 y Espaitec 2. De ellos, 131 son hombres y apenas 63 son mujeres, lo que supone el 30 por ciento del total de la plantilla. Del total de trabajadores, 68 personas desempeñan tareas relacionadas con I+D+I, lo que supone un 35% del personal. Espaitec cuenta con 20 empresas y 4 entidades instaladas, además de 22 empresas vinculadas.

Precisamente, el acabar con la brecha STEM fue uno de los retos que plantearon las siete únicas rectoras españolas que se dieron cita en noviembre del año pasado en la I Cumbre de rectoras celebrada en la universidad pública de Castelló. Las máximas dirigentes de universidades públicas españolas hicieron un llamamiento a la necesidad de acabar con la feminización y la masculinización de los grados y de hacerlo desde abajo, prácticamente, desde Educación Infantil. También se instó a tomar medidas para que las carreras masculinizadas sean las de más prestigio y retribución y que las feminizadas estén infravaloradas, además de acusar una importante brecha salarial.

Espaitec es un espacio innovador formado por empresas de base tecnológica, grupos de investigación, asociaciones y entidades públicas que trabajan en diferentes sectores económicos con el objetivo de contribuir, de forma cuantificada y reconocida, al desarrollo socioeconómico de la provincia de Castelló y a la diversificación de su tejido empresarial a través de la innovación. Tras casi 10 años de actividad, ha creado un entorno de referencia en la provincia de Castelló dirigido a acoger, apoyar, potenciar y hacer crecer iniciativas empresariales de carácter innovador, además de facilitar la transferencia de tecnología desarrollada en la Universidad y ser interlocutor reconocido en el campo de la innovación. En definitiva, un espacio de la Universitat Jaume I para experimentar a través de la innovación; crear nuevas oportunidades profesionales generando empresas de base tecnológica; acercar talentos y disciplinas; promover la innovación 360º como forma de vida y generar riqueza a través de la transferencia de conocimiento a la sociedad.

No obstante, sigue siendo un espacio en el que todavía no se ha instaurado la igualdad de género. Cabe señalar que el II Plan de Igualdad 2016-2020 impulsado por la Universitat Jaume I se recoge la necesidad de visibilizar el compromiso de la Universidad con la igualdad y consolidar una línea de actuaciones en el ámbito de las políticas de igualdad que eliminen discriminaciones por razón de género en el funcionamiento de la universidad.