El arte, en todas sus formas, es algo con lo que se nace. Por eso, muchas veces en la vida una persona cambia radicalmente su rumbo y decide arriesgar, comenzar algo nuevo, y destapar una faceta artística medio oculta medio presente hasta el momento. Eso lo sabe muy bien Tere Boix Ferrando. Esta vecina de Albocàsser siempre tuvo un don innato para el arte, para crear, para dar una forma nueva a productos en desuso. Fue en un momento puntual de su vida, cuando por causas personales, empezó a tener más tiempo para dedicar a su pasión: crear.

Tere Boix es bien conocida en Albocàsser. Y es que desde hace años se desvive por fomentar la cultura y el arte en todos sus ámbitos en el municipio. Además, también ha hecho sus pinitos algunas que otras veces en las exposiciones que se realizan en Castelló con materiales reciclados o de toda la vida y que pueden verse en diferentes puntos de la ciudad como el Parque Ribalta.

Pero es ahora cuando, como ella misma cuenta, ha decidido dar un paso más y crear un espacio dedicado al arte, en el que poder exponer su obra, darla a conocer y en el que compartir un espacio con otros artistas del municipio.

Así, ha nacido Saó, un nuevo espacio cultural en Albocàsser en el que desde este mismo mes de enero se exponen obras de Tere Boix y otros artistas locales como Fina Colomer, Alicia Zamora, Enrique Sanz, Carlos Peraire y Vicente Melià. Saó se encuentra en casa de la propia Tere, en la planta baja, y, aunque por el momento no tiene un horario definido de visita, pretende ser un referente cultural en la localidad y servir como elemento inspirador para crear nuevos proyectos. Sin embargo, aquel que quiera visitarlo solo tiene que ponerse en contacto con la artista «o llamar al timbre» y podrá sin problemas contemplar el arte en diferentes formas. Como la creadora señalar, Saó no contará con un horario a excepción de cuando se organicen jornadas de puertas abiertas u otras actividades.

El nombre de Saó deriva de la intención de dejarlo todo listo para seguir trabajando por la cultura, de dejarlo todo 'fértil' i preparado para sembrar el arte en Albocàsser.

Para Tere Boix es difícil no emocionarse al hablar de todo lo que ha hecho en los últimos años. Incluso deja escapar alguna que otra lagrima al recordar grandes momentos de las fiestas de Agosto de Albocàsser. Desde hace varios años ella, junto con otros grupos de vecinos, se encargan de organizar actividades curiosas, diferentes y que impliquen a vecinos y visitantes de todas las edades con un nexo común: la cultura y el arte.

Los eventos más destacados

Quizás dos de los eventos más destacados, por su curiosidad y espectacularidad, fueron convertir los lavaderos municipales en un pueblo en miniatura; con sus calles y actividades para todos, o crear un ajedrez viviente con todo el vestuario y una comitiva medieval. Además de para fomentar el arte y la cultura, muchos de los eventos también tienen una vertiente solidaria. Tal es así, que en las fiestas del pasado verano se organizó el Mare Nostrum, un festival que aunó la cultura local con la propia de los refugiados, y el dinero recaudado se donó a las ONG Open Arms y CEAR Comunidad Valenciana.

Recientemente, Tere Boix ha organizado parte de las actividades de la fiesta de la Purísima y de Les Cartes. Elaboró una exposición sobre la fiesta e, incluso, se atrevió a poner en verso temas de actualidad para conformar las populares y tradicionales Cartes de Albocàsser. Asimismo, también cabe señalar su implicación en otros proyectos como Maestrat Viu.

Aunque todavía no tiene ningún proyecto seguro de cara a este nuevo año, Tere tiene claro que quiere seguir con Saó e impulsando la cultura y el arte en Albocàsser. No descarta volver a participar en las fiestas de Agosto o cualquier otro evento que se le propongo y ya tiene en mente ideas de lo más variopintas y resultonas para darle una vuelta de tuerca al arte y conocerlo, junto con Albocàsser, de una forma diferente.