Trece estudiantes del IES Francisco Ribalta de la ciudad de Castelló -siete de segundo de Bachillerato de Ciencias y seis del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género- vivirán el próximo mes de marzo una experiencia en el corazón de la Unión Europea. Se trata de una estancia en Bruselas de cuatro días para conocer de primera mano el funcionamiento de las principales instituciones comunitarias.

Lo que se gesta en ellas, y cómo lo que allí se debate y aprueba revierte en la mejora de la calidad de vida de ciudades que se ubican a miles de kilómetros de distancia de la capital belga, como Castelló. La capita de La Plana sido beneficiaria de la mayor inyección de fondos europeos a lorgo de su historia. Un total de 20,2 millones de euros que transformarán sus calles, su concepto urbano y la vida de sus habitantes durante los próximos cuatro años.

Ambos grupos han ganado el concurso 'Europa Transforma Castelló', destinado al alumnado y profesorado de los centros educativos públicos y concertados de la ciudad.

Los alumnos han plasmado en los vídeos realizados el objetivo del certamen: mejorar el conocimiento de la Unión Europea, desarrollar y promover la toma de conciencia de la ciudadanía europea, fomentar el plurilingüismo y familiarizar al estudiantado con el uso de herramientas TIC como método de trabajo.

«Castelló se siente más que nunca parte activa e implicada en el proyecto europeo y Europa está cada vez más cerca de Castelló. Este concurso ha buscado implicar a los jóvenes, que son el futuro de la ciudad, a través de sus centros escolares, invitándoles a tener un papel protagonista en el proyecto europeo», ha indicado la alcaldesa, Amparo Marco. «Tras visualizar el trabajo que han hecho, creemos que hemos cumplido ampliamente el objetivo», ha matizado la primera edil de la capital de La Plana.

Dolores, Paula, Irene, Cristina, Soraya e Isabel, alumnas de Promoción de Igualdad de Género del IES Ribalta, lideran el primero de los equipos ganadores, íntegramente femenino.