Caixa Rural Vila-real inició ayer la celebración de los actos de su centenario, que se prologarán durante todo el año 2019. El acto solemne celebrado en su Centro Social congregó a una amplia representación social, política, económica y cultural de la Comunitat Valenciana, encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien quiso reconocer el papel que ha desempeñado durante estos cien años la entidad financiera. Como afirmó su presidente, Enric Portales Llop, en su discurso institucional «Vila-real no sería hoy la misma sin la labor desarrollada por la Caixa Rural y la Cooperativa».

Más de trescientos representantes de instituciones, empresas, entidades, asociaciones, socios de la entidad y vecinos de Vila-real han asistido a este acto conmemorativo desarrollado en el Centro Social. A ellos se han unido posteriormente más de mil vila-realenses, que han disfrutado en la plaza de la Vila de la chocolatada popular y del espectáculo piromusical celebrados como colofón a la jornada.

El presidente de Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, hizo en su discurso un repaso a las circunstancias que propiciaron la creación de la entidad el 30 de enero de 1919. «Aparecimos por la necesidad de ayudar a los villarrealenses que no tenían las mismas oportunidades para acceder a los servicios que ofrecían otras instituciones bancarias. Hoy, si echamos la vista atrás y repasamos momentos y lugares que han marcado la historia de Vila-real, se pone de manifiesto el protagonismo de la Caixa y la Cooperativa en el desarrollo económico, cultural y social de la ciudad que, seguramente, hoy no sería la misma».

En el acto se rindió homenaje a las personas y asociaciones que han sido una parte importante de la entidad en estos cien años, como la Congregación Els Lluïsos, fundadora del Sindicato Agrícola Católico en 1919.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega de placas a dos de los socios más antiguos: José Peset Bautista, vinculado a la entidad desde 1952; y Rosario Cantavella Pitarch, cuya placa fue recogida por un familiar debido a su estado de salud.

También se rindió un homenaje, a través de un audiovisual, a los presidentes ya fallecidos que han formado parte de la historia tanto de la Caixa Rural como de la Cooperativa. Seguidamente se entregaron placas conmemorativas a los antiguos presidentes José Cantavella Vicent, José Llop Usó, Manuel Viciedo Colonques y José Balaguer Marmaneu.

A continuación el alcalde de Vila-real, José Benlloch, dedicó unas palabras a la Caixa Rural y la Cooperativa, en las que destacó la importancia de contar con dos entidades tan relevantes para la ciudad. También remarcó «el papel fundamental que han tenido en la historia de la población y la gran ayuda que han supuesto y siguen suponiendo para los vila-realenses».

Estreno del himno

El acto conmemorativo concluyó con el estreno del himno corporativo del Centenario, escrito por el historiador Jacinto Heredia y compuesto por el músico y compositor Rafael Beltrán. La obra fue interpretada por el Cor Ciutat de Vila-real, acompañado por el pianista José Ramos.

La celebración continuó con la inauguración y visita a la reforma integral del Centro Social de la Fundació Caixa Rural. Con esta reforma el recinto ha ganado espacio, accesibilidad y usabilidad. Será un espacio más integrador y colaborativo en el que se podrán hacer un mayor número de actividades y en mejores condiciones. Las estancias son ahora más luminosas y polifuncionales. Se ha habilitado una cocina para realizar cursos de gastronomía y alimentación saludable, una nueva sala para realizar actividades de bienestar personal, y una nueva sala audiovisual.

Este día del centenario las oficinas de la entidad se han decorado con elementos relativos a la celebración, y los socios y clientes que han acudido a las mismas han recibido un obsequio como agradecimiento a su fidelidad.

Tras el acto institucional, más de mil vila-realenses pudieron disfrutar de un chocolate caliente en la plaza de la Vila, mientras presenciaban el espectáculo piromusical a cargo de la Pirotecnia Reyes Martí que ha llenado de luz y música el centro de la ciudad.

Programa de actos

Los actos conmemorativos continuarán el día 3 de febrero con una eucaristía en la Iglesia Arciprestal oficiada por el obispo de la diócesis Segorbe - Castellón, Casimiro López, acompañado por el Cor Ciutat de Vila-real, que interpretará la 'Missa del Llaurador'. Seguidamente, la Fundació Caixa Rural Vila-real cederá a la ciudad la 'Escultura del Llaurador', una réplica en bronce de la obra hecha por el artista Llorens Poy.

Esta obra fue un encargo que la entidad hizo a este artista local para simbolizar sus orígenes. A partir de febrero todos los vila-realenses podrán contemplar esta obra en la plaza Mayor. Dicho acto irá acompañado de una mascletá terrestre en la plaza Mayor.

Finalmente, la jornada festiva concluirá con un concierto de la Unió Musical La Lira en el salón de actos y una paella monumental popular en la plaza de la Vila para todos los asistentes.

El siguiente acto previsto en el programa conmemorativo del centenario de la entidad es la Volta a Peu, que se celebrará el próximo 10 de febrero. Caixa Rural Vila-real programará durante 2019 varias exposiciones, conferencias, eventos deportivos, actividades infantiles y actos culturales y sociales.

Caixa Rural Vila-real y la Cooperativa llevaran a cabo de esta manera un año de celebraciones en conmemoración del centenario de la entidad, arraigada como desde 1919 a Vila-real.