Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La eólica de Les Coves supera otro reto y fabrica la segunda pala más alta de la UE

LM Windpower desarrolla un nuevo modelo de aspa que exportará a Dinamarca. La firma espera optar en 2020 a los parques marinos en Francia tras participar en el mar del Norte. Duplica la plantilla en 3 años y alcanza los 700 empleados

LM WindPower abrió una planta eólica en 2007 en les Coves de Vinromà con 60 empleados y una producción de palas de 37,3 metros de longitud. Doce años después alcanza una facturación de 80 millones de euro al año y una plantilla de 700 empleados, erigiéndose en una de las cinco empresas de la provincia con más empleados. La firma, cuya matriz desde 2017 es la multinacional General Eléctric, prevé, además, fabricar la pala más grande de España y la segunda de Europa, de 77,4 metros. De esta forma proyecta al interior de la Plana Alta como un referente de las energías renovables de España.

La fabrica de la localidad castellonense ha participado en los dos últimos años en la construcción de parques marinos (offshore) en el mar del Norte de Alemania y para 2020 se ha marcado el reto de colaborar en el ambicioso programa eólico marino previsto por el Gobierno de Francia en las costas de Bretaña y Normandía, explica a este diario el director general de la planta de les Coves, José Luis Grau.

LM Windpower superó la crisis económica y la caída de la demanda interna a través de las exportaciones. De 2014 a 2016 pasó de 180 a 470 trabajadores y en estos últimos tres ejercicios ha conseguido duplicar la cifra de operarios. En este tiempo ha registrado un crecimiento sostenido anual de un 2 % y actualmente produce 400 aspas al año. Hasta 2020 tiene cubiertos sus objetivos y para el futuro ha puesto grandes esperanzas en el citado proyecto de renovables eólicas en Francia. Su trayectoria en los planes de renovables del mar del Norte son su marca de presentación y se atisba un elemento crucial para conseguir entrar en las subastas de esta infraestructura.

En estos momentos, LM Windpower de les Coves de Vinromà trabaja en tres líneas de actuación, según Grau. Primero, interviene en la ejecución de 51 parques eólicos de tierra (onshore) en Aragón. Este proyecto fue adjudicado en 2017 y finaliza en 2020. General Electric es socio tecnológico y suministra componentes a 400 turbinas de sus plantas en les Coves y Ponferrada. Para esta actuación se realizan palas de 63 metros. En segundo lugar promueve palas de 59 metros para Croacia, Serbia y Polonia.

En tercer lugar, proyecta un nuevo modelo de palas onshore de 77 metros que incluyen las últimas novedades tecnológicas. Se tratan de 30 juegos con 90 palas para máquinas de 5 megavatios que se enviarán a Dinamarca. En el mar del Norte construyó una de 73 metros, que ya era la más grande España. Ahora sobrepasará esta marca con el aspa de 77 metros. Su acción en el Mar de Norte finalizó en 2018. En la construcción de parques eólicos de zona de Alemania permaneció dos años.

Su reconocimiento internacional y el regreso del mercado español auguran un futuro prometedor para LM Windpower y para el entorno de Coves de Vinromà.

El director general de la empresa espera que el Gobierno cumpla con los plazos previstos en el plan de energías renovables de 2020-2030, que prevé que la energía limpia represente en España el 15 % en 11 años. Recuerda que el anterior programa de 2010-2020, aún vigente, no empezó hasta 2018.

Las ventas al exterior de la industria de la Plana Alta representan entre un 65 % y 70 % del total y su idea, según Grau, es que las operaciones internas asciendan hasta el 40 %- 50 %. «La demanda está ahí», subraya el director general, que resalta que este sector es «muy intensivo y genera mucho empleo».

Polígono «Mas de Boira»

«Todo el mundo es consciente de la importancia de esta industria», resalta Grau. Las instalaciones recibieron esta semana la visita de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, y la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, quienes estuvieron acompañadas por la alcaldesa del municipio, Mònica Nos. Las representantes del Consell mostraron su apuesta en impulsar el polígono industrial medioambiental «Mas de Boira», donde se ubica LM Windpower.

La empresa, cabe destacar, mantiene relaciones con proveedores auxiliares situados en el entorno de de les Coves en la Vall d'Uixó. Ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados en una parcela de 50.000. En tres año ha aumentado su extensión un 60 %, de 10.000 metros cuadrados a 16.000.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.