Síguenos en redes sociales:

mismo presupuesto para fallas

los monumentos falleros de Borriana mantienen los presupuestos de hace quince años, una situación que denuncian constantemente los artesanos ya que este retroceso económico hace que las fallas reduzcan su tamaño y pierdan el volumen que les da cierta espectacularidad.

La calidad de sus obras se mantiene e incluso se supera cada año al contar con grandes artistas. Solucionar este problema podría depender en parte de la administración local, subvencionando el monumento como se hace en Valencia, marcar un precio y las comisiones que lo superen tendrían subvención hasta el precio marcado por la administración. El ayuntamiento en la actualidad aporta una cantidad económica por comisión fallera, estas participan en la batalla de flores para la cual realizan una carroza, las cruces de Mayo, cabalgata del Ninot carroza y comparsa, cabalgata infantil y comparsa, más un apartado social de actos para los que siempre hay una despensa económica.

Cada año las comisiones tienen que tirar de imaginación para sacar dinero y cubrir el presupuesto anual. Los antiguos sistemas para recaudar dinero eran las cartillas donde las familias pagaban las mensualidades y se da en contadas ocasiones y en muy pocos barrios y la recolección semanal de los domingos por la mañana por las distintas casas del barrio hoy en día no se puede realizar. El presupuesto en general sale de los propios falleros y de aquellas amistades más cercanas vendiéndoles participación de loterías. Desde hace algunos años los artesanos manifiestan continuamente lo escasos que son los presupuestos, manteniendo la calidad y parte del volumen por el trabajo se realiza en forespán y este corcho blanco en poco tiempo casi ha doblado su precio.

Pulsa para ver más contenido para ti