El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mantenido un encuentro con el concejal de Bogotá y director de la Fundación Tchyminigagua, Venus Albeiro Silva, y el director de la compañía local Xarxa Teatre, Manuel Vilanova, con el objetivo de estrechar las relaciones con Colombia a través del teatro y las artes escénicas.

Albeiro, que ha visitado Vila-real, es uno de los impulsores de la compañía colombiana, que se ha convertido en uno de los referentes culturales de Colombia, ya que ejerce el liderazgo entre los grupos de teatro que conciben el arte escénico como una forma de transformar la sociedad mediante el deporte y la cultura. Hace escasas semanas, la compañía, inventora de los zancos sobre patines, ofreció una actuación en la ciudad antes del partido que enfrentó al Villarreal CF contra el Rayo Vallecano. Esta Fundación, con sede estable en el Parque de las Artes de Bosa -una barriada pobre del sur de Bogotá con un millón de habitantes-, cuenta con un teatro propio y organiza multitud de actividades. Pero «si por algo se caracteriza, es por contar con un gran arraigo con nuestra tierra y nuestras compañías y por ser la impulsora del Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular (Faicp)», apuntó Benlloch, quien destacó la estrecha relación con la vila-realense Xarxa Teatre.

«Esta unión de tantos años no se puede desaprovechar, por eso, queremos seguir fortaleciendo los lazos que nos unen, tan potentes como son la cultura y la pasión por el teatro», explicó. «Sabemos que Xarxa Teatre lleva muchos años actuando en Colombia gracias a la buena relación con esta compañía, que ha convertido el Faicp en un referente en Latinoamérica que cada año, entre noviembre y diciembre, recibe artistas internacionales y compañías de renombre, por eso nos congratula saber que dos de nuestros grupos más reconocidos, como son Xarxa Teatre y el Teatro de la Resistencia, vuelvan a coincidir en este evento mundial, en el que ofrecerán hasta cinco espectáculos», señaló.

Colaboración en Nit mágica

Xarxa Teatre y la Fundación Tchyminigagua colaboran en la coproducción y representación del espectáculo Nit mágica de fuego y alegría que, desde el año 2012, cierra el Faicp, abriendo el camino a la participación en el festival colombiano a compañías españolas, castellonenses y también de Vila-real. Este año, Xarxa Teatre y Tchyminigagua se han marcado el reto de crear un espectáculo totalmente innovador que será representado la semana de cierre del Faicp y que lleva como título provisional Distopia, que llegará a diferentes barrios de Bogotá. Por su parte, el Teatro de la Resistencia volverá a representar el Tartufo en el Teatro Mayor Santo Domingo. En el Faicp 2019 habrá 5 espectáculos 'made in Vila-real'.