La diseñadora Marisa Gallén, que fue miembro del mítico colectivo de diseño La Nave, clausuró ayer las 19 Jornades de Disseny organizadas por la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló, que durante tres días ha reunido a un gran número de diseñadores y estudiantes en el salón de actos de la EASD Castelló, cuyo aforo se ha quedado pequeño ante la gran expectación generada por los siete ponentes de excepción que las jornadas han reunido en su 19 edición.

La diseñadora compartió la ponencia con su compañera Carmina Ibáñez, con la que forma tándem en su estudio de diseño Gallén+Ibáñez. En la charla, titulada «El espectáculo está en la calle», introdujeron temas vinculados al diseño, como su relación con el arte, la cuestión de género, la contaminación visual de nuestro entorno o la formación del diseñador. Sin duda, una conferencia de gran interés para los amantes del diseño gráfico, y de la mano de una artista de nuestra tierra, pues Marisa Gallén nació en Castelló.

Previamente a la intervención de las diseñadoras gráficas, la arquitecta de interior y diseñadora de espacios efímeros, Carmen Baselga impartió una conferencia cuyo tema aglutinador se ha centrado en el agua, dado que en su estudio han realizado varios proyectos asociados a esta temática. Así, ha hablado de showrooms, pero también de espacios efímeros de carácter comercial-cultural y a través de sus trabajos ha comentado el proceso creativo en los diferentes casos.

Por la tarde continúan los talleres Creactiva, que también abanderan tres grandes artistas con nombre de mujer. Se trata de Eugenia Boscà, Carmela Mayor y Amparo Berenguer. Sin duda, una edición que cierra con muy buen sabor de boca para los diseñadores y las diseñadoras de Castelló.

La Escola d'Art

La Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) es un centro público de enseñanzas de artes plásticas y diseño integrado en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) que depende de la Generalitat Valenciana.

Fundada el año 1984, actualmente comparte edificio con el Conservatorio de Música, en el lugar que ocupó el Convento Dominico de Castelló, del que conserva un hermoso claustro renacentista, que da acceso al edificio y comunica la plaza Fadrell con el Espai d'Art Contemporani de Castelló. La oferta educativa incluye estudios de Artes Plásticas y Diseño enmarcados en el Espacio Europeo de Educación Superior: Ciclos Formativos de Grado Superior, Estudios Superiores de Diseño, máster y cursos de Especialización. La escuela posee la carta Erasmus y es miembro de Cumulus (International Association of Universities and Colleges of Art, Design and Media). Además pertenece a la Confederación de Escuelas de Arte (CEA) y a la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA).