“La exposición “Plano a plano. 150 años del puerto de Castelló” demuestra lo que la sociedad de Castellón puede lograr cuando está unida”. Con estas palabras ha inaugurado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, la muestra en el edificio Moruno del Grau de Castelló, que exhibe planos, fotografías y documentos únicos que permiten conocer el nacimiento y expansión del puerto de Castellón.

“Se exponen documentos originales muy diversos que reflejan la evolución de PortCastelló, con obras pioneras como el dique de baja reflexión”, ha manifestado Francisco Toledo. “El puerto ha estado y estará siempre del lado de la sociedad, y así lo contempla nuestro plan de inversiones, pensado para hacer de PortCastelló el mejor aliado de la ciudad”.

La muestra también saca a la luz la carta que un grupo de 39 políticos y empresarios castellonenses escribieron en 1865 a la reina Isabel II reclamando un puerto en la ciudad de Castellón “para exportar cerámica artística, productos agrícolas y propiciar el desarrollo de la industria y el comercio”.

“37 años después de esa carta, el puerto de Castellón fue una realidad y hoy es un puerto vivo y clave para la economía de Castellón”, ha manifestado Francisco Toledo.

Los visitantes podrán contemplar los boletines meteorológicos empleados por el ingeniero José Serrano Lloberes para la elaboración del proyecto definitivo del puerto. También los planos originales del muelle de Levante y su canal de acceso de 1918, ó el proyecto del cierre del tinglado de poniente en 1924, con el fin de dotar de mayor protección en los días de lluvia a las mercancías a la espera de su embarque.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló ha agradecido la colaboración de la Asociación de Modelistas de Castellón,cediendo maquetas de barcos únicas. Entre ellas, el galeón Santísima Trinidad, que ha conllevado tres años de trabajo y es fiel réplica del navío de guerra más grande del del siglo XVIII, con 130 bocas de fuego. También la maqueta de un destructor lanzamisiles de la clase Arleigh Burke, la primera de la armada de los Estados Unidos, que ha viajado expresamente desde Albacete para participar en la muestra, coordinada por Carmen Esteve y Gerard Llansola, de la Autoridad Portuaria.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 16 de mayo y se ha hecho coincidir con el II Escala a Castelló.