Síguenos en redes sociales:

Entrevista con Maribel Peris

«Un gobierno de la derecha supondría un retroceso en todos los sentidos»

Peris pide que se tengan en cuenta las asociaciones de víctimas y eliminar los símbolos franquistas

«Un gobierno de la derecha supondría un retroceso en todos los sentidos»levante-emv

Maribel Peris es la presidenta del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, colectivo creado en 2004 con el fin de desarrollar diferentes proyectos y actividades relacionados con la memoria histórica de las comarcas de Castelló y las víctimas de la represión franquista, además de llevar a cabo trabajos de investigación sobre la II República, la guerra civil y el franquismo en toda la provincia.

¿Qué pide su asociación a los partidos políticos de Castelló?

Pedimos que se sea consecuente con las políticas democráticas. Reclamamos una serie de políticas de memoria concretas en el ámbito educativo, de investigación, dar a conocer la historia, que se tenga en cuenta el asesoramiento a asociaciones de víctimas y que no perduren símbolos o nombres de calles que recuerden a la dictadura. En definitiva, pretendemos que todo lo que hemos avanzado se conserve y no haya sido en vano.

¿Cuál es el principal problema de la sociedad castellonense en este sentido?

Yo pienso que existe una falta de información. Hay un imaginario en Castelló que perdura de la herencia del franquismo ideológico. Hay miedo a lo nuevo y a lo desconocido. Las subvenciones que recibimos no cubren todos los gastos del trabajo voluntario que hacemos, pero por lo menos con estos parches las familias pueden recuperar la dignidad de sus fallecidos.

¿Qué balance hace del actual equipo de gobierno?

Se ha avanzado muchísimo aunque queda bastante por hacer. Aún queda mucha población que vive anclada al pasado. El brote que ha surgido de la ultraderecha tampoco ayuda, pero el balance de estos años lo consideramos positivo.

¿Cómo afectaría en su grupo un drástico cambio en el gobierno de la ciudad?

Si ahora saliera la derecha supondría un retroceso en todo, no solo en políticas democráticas, sino también en la sanidad, cultura, educación?

Pulsa para ver más contenido para ti