El futuro del CD Castellón se resuelve esta semana. El viernes finaliza el plazo pactado entre Orbit Access (José Miguel Garrido) y Capital Albinegre (Vicente Montesinos). Antes de esa fecha, el todavía presidente Vicente Montesinos debe contestar definitivamente a Garrido, que puso el club a su disposición tras acentuarse las diferencias en la gestión del mismo. Montesinos ya sabe las condiciones y, salvo giro imprevisto de última hora, está cerca de dar el paso y asumirlas. Garrido se irá si Capital Albinegre abona los 2,3 millones de euros que hasta la fecha Orbit ha invertido.

La partida se resuelve esta semana y la pelota sigue en el tejado de Montesinos, principal sostén económico de Capital Albinegre, sociedad que completan Ángel Dealbert y Pablo y Alfonso Hernández. Para marcharse, Garrido exige el pago de 2,3 millones por sus acciones. Fue la solución que lanzó encima de la mesa cuando las desavenencias entre Orbit y Capital convirtieron el consenso en imposible. El club no está en venta a terceros y Garrido seguiría si Montesinos finalmente recula y frena. La cifra de 2,3 millones corresponde al dinero invertido por Orbit durante tres fases. La primera, unos 300.000 euros que sirvieron para pagar las últimas nóminas de la pasada temporada en Tercera. La segunda, los 1,2 millones que solventaron la deuda histórica con Seguridad Social y Hacienda. Y la tercera, los 800.000 euros aportados en la última ampliación de capital.

El grupo de Montesinos, que en los últimos días ha analizado la situación financiera del club con una due diligence limitada, debe responder ya. Ahora mismo Montesinos maneja un doble escenario: asumir la mayoría de la inversión a título personal y familiar o buscar un nuevo socio en la aventura. El caso es que de esa decisión del presidente dependen un montón de cosas en el Club Deportivo.

Dependiendo de la postura final de Capital Albinegre, Garrido seguirá en el Castellón o buscará un nuevo club en el que invertir, ya sea en Inglaterra, donde reside, o en otro punto de España. Este órdago entre partes ha frenado la planificación deportiva prevista en el Castellón. Dependiendo de esa decisión de Montesinos, el perfil de la plantilla y el proyecto de club, que se acerca a la fecha emblemática del Centenario, será de una manera u otra.

Esta temporada, tal y como figuraba en el acuerdo inicial entre las partes, la responsabilidad deportiva ha recaído en Orbit y Garrido, pero con Montesinos volvería Capital con Ángel Dealbert de cabeza visible. Con unos y otros, en principio el entrenador sería Óscar Cano, que tiene dos años más de contrato. Unos y otros conocen las peticiones de refuerzos del técnico, encaminadas desde hace tiempo con el proyecto de Garrido. La continuidad de muchos jugadores de la plantilla también pende del mismo hilo.