Los problemas constantes que afectan a los centros de salud, con largas esperas de pacientes para ser visitados por la falta de profesionales, son aún mayores cuando se trata de pediatría. Y es que si contratar a un médico de familia resulta complicado por la falta de facultativos lo es aún más cuando se trata de cubrir vacantes de pediatras en los ambulatorios. Y es que, según alerta la Sociedad Valenciana de Pediatría, la mitad de los médicos que asisten a niños en Atención Primaria no cuenta con esta especialidad en la provincia de Castellón.

En concreto, la pediatra de Burriana y vicepresidenta de la entidad en la provincia de Castellón, Eva Suárez, señala que en un reciente informe realizado constataron que, en el departamento de salud de Vinaròs, de las 15 plazas de pediatría en los centros de salud, solo cinco tenían el título como tal. En el caso del área de salud del General, 32 tenían la especialidad, pero 28 carecían de ella, mientras que, en el departamento de la Plana, 19 disponían del MIR correspondiente y 14 no.

Por tanto, de los 108 pediatras que pasaban consulta en centros de salud de la provincia, 56 cuentan con la titulación correspondiente y 52 no disponen de ella. «Nosotros vemos mal que se contrate a médicos de familia para pasar consulta a los niños, porque se requiere formación durante cuatro años en esta especialidad. Mis compañeros que tratan a adultos saben de niños lo mismo que yo de adultos, es decir, poco», señala Eva Suárez.

Los principales problemas se localizan en las comarcas del norte y sur de la provincia, «porque suelen ser zonas de paso para los pediatras, que solo encuentran una oportunidad en Castelló o en la zona de València se marchan». Y es que no hay reemplazo.

Plan de refuerzos

Dada esta circunstancia la Conselleria de Sanidad lleva años contratando a médicos de familia para tratar a los pacientes más pequeños, pero este hecho se ha complicado aún más en los últimos tiempos porque ya no hay facultativos de medicina comunitaria para poder emplear. De ahí que el departamento de Ana Barceló, dentro del plan de refuerzos anunciado para reforzar la Atención Primaria, esté optando por otras vías, puestas en cuestión por la Sociedad Valenciana de Pediatría. Se trata, por ejemplo, de contratar a médicos extracomunitarios, sin el MIR, como pediatras.

Este es el caso de Nules, donde las dos consultas de pediatría existentes acumulaban una cartera de pacientes superior a 1.200, cuando el cupo establecido se marca en las 800. Por tanto, Sanidad ha habilitado un tercer servicio, que presta un médico extracomunitario. «Ahora las exigencias se han reducido, ya no importa si se cuenta con el MIR, si alguna vez ocurriera algo, habría un serio problema», señala esta pediatra de Burriana.

Causas

La portavoz de la Sociedad Valenciana de Pediatría remarca que la escasez de especialista responde a varios factores. Por una parte, la falta de plazas MIR, pese a ampliarse hasta las 400 para toda España y, por otra, que muchos pediatras huyen de Atención Primaria por las malas condiciones, a nivel de salario y laborales existentes, priorizando la atención hospitalaria. «Si desde Sanidad se mejoraran las condiciones que tenemos, habría más médicos jóvenes interesados en venir a los centros de salud y no optarían por otras especialidades o por marcharse al extranjero», resalta la propia Suárez.