El Ayuntamiento de Almenara dio un paso más ayer al contratar la redacción de un plan director de su castillo para hacer un diagnóstico exhaustivo del estado de la edificación. Con este recurso, un grupo de profesionales pondrán negro sobre blanco las deficiencias y las necesidades para devolver el esplendor al castillo. Según la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, se busca recuperar y poner en valor «uno de nuestros grandes símbolos como municipio, que además es un importantísimo conjunto monumental que está catalogado como Bien de Interés Cultural».

Una vez redactado el proyecto, se concretará qué tipo de rehabilitación es la más idónea para esta fortaleza y podrán solicitar ayudas o subvenciones, tanto a la Diputación de Castelló como a la Generalitat, al Gobierno Central o a la Unión Europea. «Es sumamente importante el paso que hemos dado, porque nos puede abrir un abanico de posibilidades para que la rehabilitación sea una realidad», señaló Pérez.

A través de este plan director se procederá a documentar el conjunto así como a elaborar un estudio arquitectónico detallado, que permitirá el conocimiento en profundidad de las partes afectadas, ofreciendo una valoración del estado de conservación, patologías materiales y estructurales, así como la previsión de la evolución en el tiempo. Este análisis culminará con la propuesta de prioridades, estrategias y líneas a seguir en las intervenciones de restauración y rehabilitación de las partes afectadas y protección de su conjunto.

Pérez destaca que «esta acción figuraba como una de las líneas prioritarias de los presupuestos municipales para este año 2021». De hecho, las cuentas municipales para este ejercicio contemplan un montante económico de 640.000 euros para la recuperación de patrimonio histórico.

Además, con esta actuación «el consistorio sigue con nuestra política encaminada a arreglar y proteger nuestro patrimonio histórico, cumpliendo las normativas y plazos, que se suma al realizado con la investigación sobre la propiedad, que permitió registrar e inscribir el castillo a nombre del ayuntamiento.

Origen en el siglo X

De origen árabe, la fortificación medieval de Almenara cuenta con las torres llamadas L’Agüelet y L’Agüeleta. En el siglo XI se conoce que la población era frontera entre los estados taifas de Valencia y Tortosa, dependiendo de este última. La cerámica encontrada en el castillo, especialmente la renombrada califal, permite afirmar que el origen del monumento es, al menos, del siglo X.