El Ayuntamiento de Onda se ha planteado como gran objetivo, a través de la estrategia EDUSI, transformar su ciudad hacia un modelo sostenible, integrado, resiliente, amable y revitalizado

Con esa intención, a través del proyecto EDUSI de rehabilitación de inmuebles para viviendas sociales -cofinanciado por el Ayuntamiento de Onda y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER-, Onda ha reformado tres casas para crear un fondo social de viviendas con un doble impacto: por un lado, dar soluciones habitacionales a colectivos necesitados y, por otro, mejorar el estado del centro histórico de la localidad para reactivar social y económicamente la zona.

De esta forma, Onda pretende desarrollar e integrar el entorno físico, económico y social de las áreas urbanas desfavorecidas del municipio para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en ellas y generar, además, nuevas oportunidades habitacionales para la ciudadanía.

¿Y cómo lo ha hecho? A través de la rehabilitación de inmuebles del centro histórico, bien cedidos por sus antiguos propietarios al consistorio o bien adquiridos directamente por este. Estos han servido para crear un fondo de viviendas sociales destinadas a dar solución a los problemas habitacionales detectados por los Servicios Sociales Municipales en colectivos específicos como jóvenes en riesgo de exclusión social o laboral, mujeres víctimas de violencia de género, personas desahuciadas o sin techo, o cualquier otra persona que por cualquier circunstancia social o económica necesite de una vivienda temporal. 

Los espacios rehabilitados pretenden dar servicio a personas que necesiten de ellos. A. O.

Las viviendas rehabilitadas dentro de esta operación son gestionadas por los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento de Onda, que ya han lanzado una convocatoria para que las familias y personas que puedan estar interesadas presenten sus solicitudes.

Esta solución de vivienda siempre será temporal hasta conseguir la normalización de la situación social y económica de las personas destinatarias, con las que se trabajará de forma transversal en los ámbitos formativo, laboral, social y económico.

En este mismo sentido, el Ayuntamiento de Onda está elaborando un Plan Especial de protección para el centro histórico, entre cuyos objetivos se encuentra proponer estrategias de protección. Una de las acciones que se relaciona con la mejora del conjunto de edificaciones y valores arquitectónicos es que las mismas sean habitadas mediante cesiones o convenios, o cualquier otro sistema que garantice el acceso a la vivienda, sobre todo a la juventud.

Esta recuperación de edificios deteriorados cuenta con un triple fin. En primer lugar sirve para dar cumplimiento a la Ordenanza Reguladora de los Informes de Evaluación de los Edificios. Asimismo, ayuda a mejorar el entorno físico, económico y social de áreas urbanas desfavorecidas. Y, por último, permite la creación de una bolsa de viviendas sociales para la puesta en servicio de determinados colectivos que lo necesitan. Así, además, se consigue aumentar la población joven y reducir el número de viviendas vacías en el casco histórico, al tiempo que se crean sinergías para reactivar el sector comercial y de servicios de la zona.