¿Le pesa la bolsa de la compra? ¿Se lo piensa dos veces a la hora de retirar ese armatoste de mueble para limpiar detrás? ¿Nunca ha soñado con ser un forzudo? Pues esa aspiración está al alcance de muy pocos mortales. Uno de ellos es Javier Simarro Llorens, un deportista de València afincado en Castelló que acaba de batir el récord de España de peso muerto en powerlifting.

¿Qué es lo que ha hecho este auténtico Hércules? Levantar casi tres veces su peso al vuelo: 240 kilos, cuando él está en 87.

Aunque, visualmente, el powerlifting pueda resultar parecido a la halterofilia, el protagonista de esta hazaña afirma que se asemeja lo mismo que el fútbol con el fútbol sala.

«El powerlifting consta de tres modalidades, press de banca, sentadillas y peso muerto, aunque también puedes competir por separado», introduce. Es su caso, ya que, por sus condiciones, apostó por esta última. Así llegó al reciente campeonato de España, celebrado el pasado fin de semana en Terrassa (Barcelona), donde se subió a la tarima. Después de levantar, sin ningún tipo de apoyo con el cuerpo (de ahí la expresión de peso muerto), 230 kilos, pidió a los cargadores que le pusieron 10 más de lastre... ¡y récord de España! «No me lo esperaba, debió ser por la adrenalina», se sonríe.

Para dar validez a su ejercicio, tiene un minuto desde que le cargan el peso y hasta que lo alza. Un árbitro principal, que se sitúa enfrente del levantador, auxiliado por otros dos, certifica que éste lo ha realizado correctamente. Si no, declara nulo el intento (tiene tres).

Los orígenes de su carrera deportiva

Retrocedamos en el tiempo. Nueve años, cuando, seducido por este nueva especialidad de gran aceptación y rápido crecimiento, Simarro entró en contacto con un gimnasio de Benetússer (Valencia)... y ahí arrancó todo. «Fui tomándomelo más en serio y hace cinco años que empecé a competir», indica. Ahí inició un espartano régimen de preparación (entrenamientos seis días a la semana, independientemente de si le pilla en Navidades o fiestas, dieta específica...), que le ha llevado a su exhuberante nivel. «Incluso si estoy de vacaciones, o cuando me voy de viaje, siempre busco un gimnasio», esgrime.

Incluso si estoy de vacaciones, o cuando me voy de viaje, siempre busco un gimnasio JAVIER SIMARRO - Campeón de España y plusmarquista nacional en powerlifting

«Está claro que la genética tiene que ver, pero también hay muchísimo trabajo detrás», esgrime Simarro, que viene de imponerse también, a nivel absoluto, en el reciente campeonato de España de powerlifting, lo que le ha valido la clasificación par