Rebeca García, Castelló

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, no ha querido hacer público el sueldo que el ex alcalde de Castelló, Jose Luis Gimeno, y José Luis Tirado Josety, también presentador de la Televisión de Castelló, están recibiendo por su cargo como consejero delegado y asesor respectivamente del proyecto de la Ciudad de las Lenguas. La petición partió del portavoz de EU en el Parlamento Valenciano, Joan Ribó, cuando el pasado febrero preguntó al conseller cuantos consejeros delegados tenía el Proyecto Castelló Cultural SA y que sueldos percibían, así como los criterios seguidos en su elección.

Desde consellería se señaló que Castelló Cultural SA sólo tiene un consejero delegado y que su elección se basó en «su capacidad, competencia profesional y experiencia adecuada para el cumplimiento del puesto». En cuanto al nombramiento de los asesores, dijeron que los criterios son de «competencia y confianza». Respecto a los sueldos no dijo nada.

Ante esta respuesta EU opinó que «la confianza de Gimeno en Josety es su problema, pero la competencia de una persona sin ninguna capacidad intelectual es muy cuestionable». El grupo parlamentario EU también quiso conocer si el consejero delegado disponía de coche oficial y chófer, a lo que el conseller Font de Mora respondió que «el consejero delegado del Proyecto Cultural de Castelló SA utiliza, si procede, el coche de la sociedad», sin especificar la existencia de un chófer.

Ribó se interesó así mismo por la propiedad del aeródromo donde se prevé ubicar la Ciudad de las Lenguas, cuyo terrenos fueron cedidos por propietarios particulares que ahora podrían reclamarlos al cambios su uso urbanístico. «La titularidad de los terrenos del aeroclub, en la actualidad pertenece al ayuntamiento de Castelló, desconociéndose que actuaciones pueden realizar en un futuro sus antiguos propietarios», fue la conciesa respuesta recibida desde la conselleria de Cultura, Educación y Deporte.

En opinión de EU, estas «esquivas respuestas» evidencian que todavía no hay nada pensado para este proyecto virtual «más allá de colocar al ex alcalde de Castelló después de una dimisión forzada».

El diputado autonómico de EU Ramon Cardona ha destacado que las «luchas internas del PP en las que Carlos Fabra defenestró al ex alcalde de Castelló, Jose Luis Gimeno, las pagamos todos. Tras perder ante el gran cacique tenemos que pagarle la nómina por no hacer nada, no sólo a él, sino a personajes como Josety» replicó.