Síguenos en redes sociales:

El Constitucional deja al PP sin la alcaldía de Corbera al anular el voto que le daba la mayoría

La sentencia quita el sexto concejal al Grupo Popular

para

permitir la entrada de un tercer edil del Bloc

Teresa J. Rovira, Alzira

El Tribunal Constitucional ha estimado la demanda de amparo interpuesta por la coalición electoral Bloc Nacionalista Valencià-Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià y ha declarado nula la papeleta del Partido Popular rayada que fue considerada válida tanto por el presidente de la mesa electoral 1-1B de Corbera (donde fue emitida), como por las Juntas Electorales de Alzira y Central y por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La sentencia, de 18 de julio, anula asimismo el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Alzira de 11 de junio de 2007 que proclamaba los candidatos electos como concejales del Ayuntamiento de Corbera e insta a una nueva proclamación del candidato electo correspondiente al último puesto de concejal a cubrir. En este sentido, deberá abandonar el actual consistorio el edil popular José Luis Pastor Peral (el número 6 de la candidatura del PP) para permitir la entrada del número 3 del BNV-EV, Sergi Cortés i Caballer. Y, por último, revoca también la sentencia de 29 de junio del TSJ, que rechazó el recurso contencioso-electoral presentado por Bloc y PSPV-PSOE.

Según el TC, la tachadura (una raya de tinta azul que tacha oblicuamente el logotipo del PP y la leyenda «Doy mi voto a la candidatura presentada por: Done el meu vot a la candidatura presentada per:») infringe el principio de inalterabilidad de las listas electorales que recoge el artículo 96.2 de la ley electoral (LOREG), ya que el elector «ha desatendido la prohibición de efectuar [...] cualquier clase de alteración o determinación en las papeletas de voto, al tratarse precisamente de papeletas que incorporan listas bloquedas y cerradas en las que no es menester realizar indicación alguna al emitir el sufragio» . La sala determina que el votante «se ha apartado por razones únicamente a él imputables de las precisas reglas que en la legislación electoral regulan el ejercicio del voto en las elecciones locales» .

El consistorio debe repetir el pleno

de constitución

Bloc y PSPV-PSOE entregarán hoy el fallo del Tribunal constitucional al juez encargado de la Junta Electoral de Zona de Alzira, así como al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en espera de una rápida ejecución de la sentencia. Si los magistrados aceptan esta vía, esta misma semana podría dictarse la nueva acta que reconoce la nueva distribución de votos y proclama como concejal al nacionalista Sergi Cortés. Este acta se remitirá al Ayuntamiento de Corbera, que deberá convocar un pleno para propiciar la constitución del nuevo consistorio.

Cabe, no obstante, que JEZ y TSJ decidan esperar a recibir la orden directamente del TC, lo que podría posponer a septiembre la formación de la nueva corporación.

Pulsa para ver más contenido para ti