Jessica F. Peña, Quart de Poblet El día 5 de octubre pasará el último tren destino a Quart de Poblet. Ya no pasarán más convoyes por las vías, se inutilizará el paso a nivel que aún funciona y se dirá adiós para siempre a esta infraestructura. El ayuntamiento hará una gran fiesta para celebrar este acontecimiento y, a las 22.20 minutos saldrá el tren en dirección a Valencia. Con él se irán también las reivindicaciones vecinales y políticas que exigían el enterramiento de las vías y el cierre de los peligrosos pasos, punto que ya es una realidad con la ampliación de la línea 5 de metro hasta el aeropuerto.

El paso del último tren posibilitará que se urbanice la avenida sobre las vías en dirección a Mislata. Pero sobre todo significará lo que muchos vecinos de Quart de Poblet están esperando: la apertura de la estación de Faitanar, hasta ahora cerrada.

El hecho de que la Generalitat decidiese no abrir esta parada para el uso de los quarteros de la zona reside en la imposibilidad real de que accedieran de alguna forma segura a la misma, ya que para hacerlo tendrían que cruzar las vías. Ahora la Generalitat se encargará de elaborar un proyecto de peatonalización y se espera que, en breve, se abra al público esta estación.

Así, el día 6 de octubre a las 0.00 horas se dará por concluido el trayecto hasta Quart de Poblet, aunque el tren sí llegará a Xirivella. El hecho de que no se haya resuelto antes este trámite se debe a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dependiente del Ministerio de Fomento, tenía que reprogramar las cercanías para no eliminar la línea entera, porque la pretensión era que llegase a Xirivella para que sus vecinos no se quedasen incomunicados.