Síguenos en redes sociales:

Gátova acoge la Trobada tras el rechazo del resto de municipios

Varios gobiernos locales alegan para rechazar el encuentro que no les gusta la iniciativa de Escola Valenciana

?

El próximo 16 de mayo Gátova acogerá la 21 edición de la Trobada d'Escoles en Valencià del Camp de Túria. Por segundo año consecutivo, esta fiesta de la educación en valenciano se celebra en un pueblo castellanoparlante (la edición anterior tuvo lugar en Marines), que además es el de menor población de la comarca.

"A través de una miembro de Escola Valenciana que había sido profesora allí, pudimos contactar con el alcalde de Gátova, le explicamos el proyecto y se ofreció para acoger la trobada", señalaba ayer el presidente de la coordinadora en el Camp de Túria, Voro Golfe.

Pero, según explica también Golfe, Escoles se puso en contacto con todos los ayuntamientos de la comarca para ofrecer la Trobada en sus municipios (excepto en Marines, por haberlas organizado el año anterior), "pero la mayoría no nos han contestado, y los que nos han contestado nos han dicho que no". Según sospecha Golfe, muchas de estas negativas podrían tener un trasfondo político, a pesar de que, tal como afirma el representante de Escola Valenciana en el Camp de Túria, se trata de "un acto cultural políticamente aséptico. Aquí no hay partidos políticos ni banderas". "Hay concejales que nos han reconocido que no les gustan las Trobades, y otros que nos reconocen que hay gente dentro de sus equipos de gobierno que no quieren que se hagan".

La posibilidad de que el próximo año ya no quede ningún municipio dispuesto a acoger la Trobada, Golfe prefiere no planteársela de momento. "Ahora tenemos que centrarnos en que esta salga bien".

Pulsa para ver más contenido para ti