Síguenos en redes sociales:

Mislata paga más de 800.000 euros por ampliar en 200 m2 un aparcamiento público

El PSPV afirma que en lugar de tasar la obra por metro construido se hace por plaza de aparcamiento El gobierno "confía" en los técnicos

La ampliación en 200 metros cuadrados del aparcamiento de la calle Lepanto le cuesta a Mislata más de 800.000 euros. Así lo ha asegurado el PSPV de la localidad que argumentó ayer que, en la liquidación a la empresa, en lugar de valorar la obra por metro cuadrado los técnicos municipales lo hicieron en función de las plazas de aparcamiento que salieron de más, tras ampliar la superficie ocupada (un total de 58 plazas, según el informe técnico).

Sin embargo, los socialistas -tras revisar el libro de edificación, que muestra la superficie real construida- afirman que "las 58 plazas nuevas no están en el aparcamiento de Lepanto, sino distribuidas entre los tres garajes, de manera que lo que se ha hecho es una redistribución del espacio, aunque se ha realizado una valoración bien diferente que asciende a 810.731 euros. Según nuestras cifras el coste por el incremento de la obra debería ser de 76.816 euros". Por ello, el PSPV volvió a exigir, una vez más, que se revise la liquidación a la empresa constructora.

El secretario general del PSPV de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, aseguró que la clave reside en que, cuando una persona compra un piso, la tasación se hace valorando los metros cuadrados "y no el número de habitaciones que compra uno". Es más, aseguró que así lo especifica el artículo 266 de la Ley de Contratos que dice que "se abonará al concesionario el importe de las inversiones realizadas por la ejecución de obras de construcción y adquisición de bienes que sean necesarios para la explotación de la concesión".

El portavoz de Urbanismo, Vicente García, afirmó, por su parte, que "mantengo la confianza con la oficina técnica, tanto en su calidad profesional como en su honestidad personal, no obstante, esta manifestación se verá plasmada en los informes que voy a solicitar de una manera detallada para ratificar que el PSPV, una vez más, vuelve a mentir".

Cifras dispares

Entre el proyecto que realizó Lubasa para los tres aparcamientos de Mislata y las superficies reales que ocupan los garajes existe un desfase de 202,37 metros cuadrados de más. Así consta en el libro de edificación que especifica que el garaje de la calle Lepanto tiene, finalmente, 290,10 metros cuadrados de más, y que el de Príncipe de Asturias, 87,76 de menos.

Debido a esta ampliación de la superficie, la empresa constructora modificó el proyecto (que implica los tres aparcamientos construidos). Así consta en el informe del arquitecto municipal para la liquidación a Lubasa que valora, además, en 698.906 euros (sin IVA) el presupuesto de ejecución de la obra "teniendo en cuenta que se han ejecutado 58 unidades de plazas más, habida cuenta de que dicha ampliación se produce a consecuencia de una mayor ocupación del subsuelo en la calle Lepanto". Además, el técnico municipal afirma en el expediente que el "coste del valor unitario de cada plaza es de 12.701 euros". Tras la multiplicación pertinente, el arquitecto valora las 58 plazas de más en 736.678 euros , aunque deduce varias cantidades hasta fijar el coste de la obra realizada en 698.904,04 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti