Síguenos en redes sociales:

La Generalitat recorta un 35 por ciento las ayudas a las escuelas de adultos de l'Horta

Alcaldes socialistas tildan la medida de "sinvergonzonería y cobardía" y aseguran que asumirán el gasto

Las escuelas de las sociedades musicales y los conservatorios no son los únicos centros educativos que van afrontar el curso que ahora se inicia con fuertes recortes económicos de la Generalitat Valenciana. También los centros de formación permanente de adultos han sufrido el tijeretazo del Consell en la comarca de l'Horta. Para el ejercicio 2010, las ayudas de la Conselleria de Educación a estas escuelas se ha reducido entre un 30 y un 50%, según el caso y la titularidad de cada municipio. En algunos el descenso llega al 80% y sólo los de Silla, Bonrepós y Vinalesa percibirán unos cientos de euros más.

Los centros que tendrán mayor recorte en términos numéricos son Alfafar y Burjassot, que pasan de 212.000 euros en 2009 a "un máximo de" 138.000 en 2010. Esta diferencia de 74.000 euros la van tener que asumir los ayuntamientos, que ya aportaban otros fondos para el funcionamiento de los centros. En ambos casos, son escuelas de titularidad municipal que tienen un convenio especial con la Generalitat. En el documento que les plantean firmar, les indican que tienen que habilitar ellos la partida completa para recibir los fondos. La comunicación les ha llegado después de haber asumido ya los gastos del primer semestre del año -unos 50.000 euros- y sin partida económica para asumir el recorte.

"Esto es una sinvergonzonería y una cobardía", critica el alcalde socialista de Burjassot, José Luis Andrés , y añade que "el Consell tiene dinero para gastos millonarios de la visita del Papa pero quiere cerrar las escuelas de adultos".

Pulsa para ver más contenido para ti