Síguenos en redes sociales:

Paterna crea una empresa mixta para construir escuelas y el acceso a Ikea

El consistorio escogerá socio para impulsar las obras públicas entre Rover-Alcisa y una UTE de Acciona

Tres grandes empresas de ámbito nacional e internacional dedicadas a la construcción han optado al concurso público del Ayuntamiento de Paterna para escoger al socio privado que participe en la constitución de una sociedad de economía mixta, que se denominará "Desarrollo Local de Paterna" y encargará de la construcción de escuelas infantiles, centros de día para mayores, aparcamientos e incluso el acceso a Ikea. Las empresas que han presentado sus ofertas son Acciona Infraestructruas y Assignia Infraestructuras, que concurren juntas, y el Grupo Rover Alcisa.

La mesa de contratación municipal, que presidió el alcalde Lorenzo Agustí, abrió ayer a última hora de la mañana las plicas de las diferentes ofertas presentadas, tras más de un año de tramitación y diferentes ampliaciones de plazos, desde agosto de 2009. La importancia de las empresas presentadas hace presagiar que la idea que impulsó el gobierno local del PP puede ser viable. La oposición dudó de que este concurso saliera adelanta por los diferentes aplazamientos para que las mercantiles concretaran sus ofertas. Incluso la Delegación de Gobierno pidió aclaraciones sobre el proceso.

Tras la apertura pública de las diferentes propuestas, se comprobó que Acciona Infraestructuras y Assignia Infraestructuras presentan una alianza, mientras que Rover Alcisa concurre en solitario. Los técnicos municipales comprobaron la farragosa documentación administrativa, y se aplazó la apertura de los documentos técnicos y económicos porque se dio tres días hábiles de plazo a Rover Alcisa para que entregue diversos informes que le faltaban. Las dos ofertantes presentaron una garantía de 3 millones de euros.

La envergadura del contrato se constató con las 23 enormes cajas que se acumulaban en el salón de plenos y que contienen las ofertas técnicas con los diferentes proyectos de obras que se acometerán una vez seleccionado el socio privado del ayuntamiento, que participará con un 49 por ciento de las acciones, mientras que el consistorio y la empresa promotora municipal Sumpa ostentarán el 51% del capital social, que se ha fijado en más de 7 millones de euros. El ayuntamiento participa con un 35,1% y la Sumpa con un 15,9%.

La nueva empresa Desarrollo Local de Paterna SA, que dependerá de la Sumpa, tendrá una duración inicial de 40 años. Inicialmente el plazo era de 25 años y el capital social de 24 millones, pero se decidió ampliar la duración de la empresa, así como reducir su capital, para que fuera viable ante los momentos de dificultad económica que se viven en estos tiempos de crisis.

Pulsa para ver más contenido para ti