Síguenos en redes sociales:

Un asesinato en el Verger lleva 8 años sin juzgar mientras los acusados están libres

El juez ordena la búsqueda y captura de dos de los presuntos homicidas, ya que sus abogados no los localizan Uno de los supuestos autores del crimen, para el que se pedían 25 años de cárcel, ya ha fallecido

Klaus Plonner murió el 29 de abril de 2002 en el hospital de Dénia, siete días después de recibir un disparo en el abdomen. A sus presuntos asesinos se los detuvo un mes después, en Castelló. En 2005 salieron de la cárcel en libertad provisional y todavía hoy, más de ocho años después del crimen, no se les ha juzgado. Uno de ellos, para el que el fiscal pedía 25 años de prisión, ha fallecido. Además, ayer, el caso tropezó con una nueva eventualidad. Los tres acusados estaban citados en el juzgado de Dénia para comunicarles la apertura del juicio con jurado popular. Esta diligencia no se pudo realizar, ya que los abogados de dos de ellos indicaron que sus defendidos están ilocalizables. El juez ordenó su búsqueda y captura, según apuntaron a este diario fuentes del caso.

La familia de Klaus Plonner, quien murió cuando tenía 28 años, no entiende cómo una causa de asesinato en la que se arrestó a los presuntos culpables y se reconstruyeron los hechos con declaraciones de numerosos testigos, puede tardar más de ocho años en llevarse a juicio. "Si esto ocurre es porque algo falla en la justicia española", afirma María Gervasi, la madre de Klaus. "Ahora el juez se enfada porque no encuentra a los testigos. Pero es que han pasado ocho años. ¿Qué esperaban?", añade.

Klaus, de nacionalidad alemana, estaba en el club "L'Amour" del Verger, del que era dueña su madre, cuando se produjo una pelea entre unos clientes polacos y tres hermanos de una familia de Gandia y el cuñado de uno de ellos. Estos últimos acudieron con pistolas y bates de beisbol. Uno de ellos encañonó a un polaco. Klaus le quitó de un manotazo la pistola. Los acusados hicieron uso de las armas y el joven alemán recibió un tiro mortal.

Pulsa para ver más contenido para ti