Síguenos en redes sociales:

El PP de Moncada rechaza una cooperativa para parados por las críticas del colectivo

El gobierno abandona el plan de recuperación de huertas que negociaba con la Plataforma d'Aturats

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Moncada Loli Muñoz rompió ayer de forma unilateral las negociaciones que mantenía con la Plataforma d'Aturats de esta localidad para montar una cooperativa agraria en el municipio. La decisión la tomó Muñoz tras la publicación de un documento por parte de la Plataforma en el que, entre otras cosas, se acusa al equipo de gobierno del PP por "no atender que estén cubiertos las necesidades y servicios sociales" de muchos vecinos, además de "ralentizar y poner trabajas" al proyecto de la cooperativa para desempleados.

La regidora popular aseguró "sentirse engañada" por la plataforma, a la que acusó de estar "politizada por algún partido de la oposición". "Hemos estado estudiando el proyecto con ellos , y aunque hay muchas cosas en él que no son correctas o que directamente no se pueden hacer, nuestra intención siempre ha sido asumir el proyecto. Por eso, ayer (por el martes) me indignó leer el panfleto ya que están faltando a la verdad".

Creación de 100 empleos

Fue el pasado octubre cuando la Plataforma d'Aturats presentó su proyecto para dar trabajo a vecinos de Moncada a través de la creación de una cooperativa de productos ecológicos cultivados tras recuperar zonas de huerta abandonada. Para lograrlo, pidieron al gobierno local que preside Juan José Medina una ayuda económica para pagar a los técnicos encargados de la formación de los cooperativistas, y que sirviese de intermediario con los propietarios de terrenos abandonados para alquilar sus huertas.

"Este proyecto -señala la Plataforma en el documento que ha repartido esta semana por Moncada- se ha presentado con una partida presupuestaria desglosada, con un programa detallado, con formadores con experiencia en estos proyectos, etc. Según nuestros cálculos este proyecto puede generar aproximadamente 100 empleos y contribuir a mejorar la situación del paro". "Lo más indignante -denuncia esta asociación- es que desde octubre hasta hoy, el ayuntamiento, lejos de animarnos y apoyarnos, no ha hecho más que ralentizar y poner trabas al proyecto, dilatando las reuniones a cada 15 días, a pesar de la dramática situación de algunas familias y a pesar de que cuentan con los recursos necesarios para llevarlo a cabo fácilmente".

Este escrito también criticaba que el gobierno de Medina contratase a la empresa Secopsa para el servicio de recogida de basura cuando "con una cooperativa mancomunada como existe en otras poblaciones con un turno rotatorio para trabajadores en el paro se puede recoger la basura".

Pulsa para ver más contenido para ti