Síguenos en redes sociales:

El consistorio de Burjassot se declara insumiso ante la reforma laboral de Rajoy

Estudia qué puntos puede incumplir para "favorecer a los trabajadores" sin perjudicar a la tesorería

El Ayuntamiento de Burjassot ha decidido plantarle cara a la reforma laboral de Rajoy y, en apenas 72 horas, proclamará su "desobediencia civil pacífica" y comenzará una particular "insumisión" a las nuevas normas laborales decretadas por el Ejecutivo central. Así lo anunció ayer el equipo de gobierno local, dirigido por Compromís en coalición con PSPV y Esquerra Unida.

De momento, aún se desconoce el alcance exacto de la medida debido a que los servicios jurídicos municipales "están estudiando el decreto, artículo por artículo, para determinar en qué puntos el consistorio puede aplicar la insumisión", tal como reveló Emili Altur, edil de Hacienda y responsable de la propuesta.

En concreto, se trata de "mejorar todos aquellos supuestos que recoge la reforma laboral, a excepción de los que "impliquen un sobrecoste para el ayuntamiento". Es decir, si el texto legal dictado por el Gobierno de Rajoy permite obviar a los sindicatos a la hora de negociar medidas laborales, el consistorio de Burjassot "llamará siempre a los representantes sindicales para consensuar propuestas con ellos".

No perjudicar al ayuntamiento

Sin embargo, si hay que despedir a un empleado y cabe la posibilidad de hacerlo con 20 días por año trabajado, se preferirá esta opción a la de una indemnización de 45 días porque "eso supondría un perjuicio económico para el consistorio y, por tanto, para el resto de la ciudadanía de Burjassot", aclara Altur.

En todos los puntos del decreto en los que el ayuntamiento se declare insumiso será porque estos "suponen un beneficio para el trabajador" -a excepción de los que afectan a la economía municipal-, ya que el equipo de gobierno local considera "manifiestamente injusta e inconstitucional" una reforma laboral que "ataca los principios fundamentales del Derecho".

Pulsa para ver más contenido para ti